Gaceta Médica Madrid | jueves, 27 de febrero de 2014 h |

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declara ilegal el céntimo sanitario, el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) que sirvió a las comunidades autónomas para recaudar 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011.

En su dictamen, los jueces consideran que “no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años”.

Los magistrados explican que el céntimo sanitario vulnera la legislación europea al no contemplar uno de los requisitos que deben regir a los impuestos especiales, “constituir una finalidad específica”. Los jueces insisten en que “los rendimientos de dicho impuesto debieran utilizarse obligatoriamente para reducir los costes sociales y medioambientales vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos que grava dicho impuesto”.

La Generalitat y el Gobierno español habían solicitado al Tribunal que limitara los efectos en el tiempo de esta sentencia en caso de que fuera desfavorable, ya que podría poner “en peligro la financiación de la sanidad pública en las comunidades autónomas”. Con su sentencia el TJUE ha desestimado esta petición y podría obligar a las comunidades autónomas a devolver los 13.000 millones recaudados.