br
El arsenal terapéutico oral en esclerosis múltiple (EM) se va consolidando. En el 28º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en EM (Ectrims), celebrado en Lyon (Francia), Genzyme presentó nuevos resultados de teriflunomida 14 mg (Aubagio), “la primera terapia oral capaz de retrasar de forma significativa la progresión de la discapacidad en dos estudios fase III”, según declaró David Meeker, presidente y director ejecutivo de la compañía perteneciente a Sanofi.
En concreto, son datos del ensayo Tower, randomizado y doble ciego con 1.169 pacientes con EM recurrente de 26 países diferentes, que compara teriflunomida 7 mg o 14 mg una vez al día con placebo, que apoyan a los del ensayo anterior, Temso. Los resultados con la dosis de 14 mg, mejores que los de la dosis menor, revelan que el inmunomodulador oral reduce un 36,6 por ciento la tasa de brotes. Y un 52 por ciento permaneció libre de brotes durante el estudio, comparado con el 38 por ciento de la rama placebo.
En lo referente al riesgo de tasa de acumulación de discapacidad, el objetivo secundario del estudio, el grupo tratado con teriflunomida experimentó una reducción del 31,5 por ciento frente a placebo, de acuerdo a la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad.
Además, como puntualizó Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “los resultados son muy positivos en cuanto a disminución de nuevas lesiones captadas por resonancia magnética (RM), sobre todo en dosis de 14mg”.
Según Arroyo, “el efecto más importante de teriflunomida es su capacidad de producir un efecto positivo sobre la inmunidad inflamatoria relacionada con la EM”. Entre sus efectos adversos, “bien tolerados”, se han registrado casos de nasofaringitis, dolor de cabeza, diarrea, náusea o elevación de la alanina aminotransferasa.
Arroyo destacó que este fármaco es uno de los mejor investigados en EM, ya que su programa de desarrollo clínico involucra a más de 5.000 pacientes de 36 países. Es interesante el estudio en combinación, como el fase III Teracles, que compara teriflunomida más interferón versus interferón solo, si bien aún no hay resultados.
Por todo ello, los expertos consideran que teriflunomida “puede ser muy interesante como primera línea”. De momento, no hay ninguna terapia oral en España aprobada como primera línea, y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá este punto tras la autorización de teriflunomida en primera línea por la agencia americana (FDA).
Otra de las moléculas más prometedoras de Genzyme es alemtuzumab (Lemtrada), un anticuerpo monoclonal anti-CD52, valorado por Arroyo como “el fármaco probablemente más potente que tenemos en estos momentos en EM”.
Con una dosificación “inhabitual”, pues se administra mediante infusión durante cinco días consecutivos el primer año, y otra dosis entre dos y cinco días al año siguiente, sin tratamiento complementario, se muestra muy superior a interferón, reduciendo la tasa de brotes un 50 por ciento. “Y logra casi la anulación de nuevas lesiones en RM, con un 90 por ciento de reducción”, apostilla Arroyo, atendiendo a los resultados del ensayo fase III CARE-MS II.
“Creemos que se registrará como fármaco de 2º línea para pacientes muy activos en brotes, y estamos pendientes de que lo autorice tanto la FDA como la EMA”, explicó Arroyo, haciendo hincapié en que, tras la segunda infusión, muchos enfermos se encuentran en remisión completa.
Una vez que se hace la inducción y el control de la enfermedad, la dosificación dependerá de si hay actividad clínica en RM, que es lo que actualmente están comprobando en el estudio de extensión, mediante controles cada tres meses y resonancias magnéticas cada seis meses o un año.
EM progresiva, el reto
Es indiscutible que los avances en EM activa en brotes no cesan, pero, como subrayó Celia Oreja, coordinadora para la investigación clínica en EM en el Hospital Clínico San Carlos, el gran desafío en esta enfermedad es su forma progresiva, tanto la primaria como la secundaria, para las que no hay tratamiento. A ello se suma el abordaje de síntomas como la espasticidad, la fatiga, la dificultad en la marcha y las alteraciones urinarias y sexuales.
Teriflunomida es una de las terapias más ampliamente estudiadas en esclerosis múltiple
Se espera que alemtuzumab se registre en 2ª línea en pacientes muy activos en brotes