r.C. Madrid | viernes, 13 de junio de 2014 h |

La administración de docetaxel (DTX) en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico hormonosensible en una fase más temprana del estadío IV aumenta en casi 14 meses la supervivencia global en estos pacientes, una diferencia que llega hasta los 17 meses en el subgrupo de pacientes con alto volumen de la enfermedad, que supone el 70 por ciento de todos ellos. El estudio Chaarted, presentado en sesión plenaria en el último Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), celebrado en Chicago, ha estado liderado por el Intergrupo Americano ECOG y ha incluido a un total de 790 pacientes. La relevancia de estos resultados, que suponen un aumento de la supervivencia de entre uno y dos años, podrían cambiar la práctica clínica en esta patología de forma inmediata.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales resultados del estudio Chaarted?

Respuesta. El estudio se diseñó para el estudio de pacientes con cáncer de próstata metastásico hormonosensible, a los que se administró el tratamiento habitual de castración + docetaxel. Así, uno de los brazos del estudio recibió la combinación de análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH) más docetaxel a las dosis estándar habituales, es decir, 75 miligramos por metro cuadrado cada tres semanas durante seis ciclos, mientras que el otro brazo solo recibió el tratamiento hormonal. Los resultados demostraron que la rama de pacientes tratados con docetaxel tenía un beneficio estadísticamente significativo en supervivencia global (SG) de casi 14 meses con respecto a aquellos pacientes tratados solo con castración. La verdad es que esto fue una sorpresa inicialmente, ya que no parecía que un fármaco como docetaxel —diseñado para una etapa más avanzada de la enfermedad— fuese a funcionar y además con tanta diferencia en tiempos de SG en un estadío más temprano.

P. ¿Por qué se plantea entonces como objetivo primario del estudio? ¿Existía investigación previa favorable?

R. Los resultados del estudio Tax327, que señalaban la indicación de docetaxel en cáncer de próstata resistente a castración, una vez que había fallado el bloqueo hormonal con análogos de la LHRH, fue lo que motivó a realizar este estudio. Se entiende que es en esta etapa más avanzada de la enfermedad donde a veces los quimioterápicos suelen funcionar bastante bien y, en un momento dado, se planteó si esto podría funcionar también en una enfermedad más temprana. Lo cierto es que la gente no apostaba mucho por esta hipótesis porque no suele funcionar habitualmente, pero los estudios están para comprobar este tipo de cosas. El estudio se hizo con este objetivo y finalmente se ha validado la hipótesis inicial, que administrar docetaxel en una fase más temprana del estadío IV de la enfermedad aumenta la SG de estos pacientes con una hazard ratio (HR) de 0,61, lo que significa una reducciñon del riesgo de muerte de casi el 40 por ciento, lo cual es absolutamente significativo.

P. ¿Está indicado este tratamiento en algún subgrupo de pacientes concreto?

R. Los pacientes se dividieron en dos subgrupos, de alto volumen de enfermedad y de bajo volumen de enfermedad. La diferencia en SG de toda la población estudiada es de casi 14 meses entre una rama y la otra, pero en los pacientes de alto volumen, que son la mayoría (el 70 por ciento), la diferencia en SG es todavía más significativa, llegando incluso a los 17 meses. En cuanto a los de bajo volumen, por el contrario, la curva de SG no es estadísticamente significativa. Sobre esto, el investigador principal del estudio explicó en ASCO que, al no haberse alcanzado por eventos la mediana de supervivencia, todavía no es posible saber si este tratamiento también terminará siendo postivo en este subgrupo de pacientes. Eso sí, creemos que, con una HR de 0,63, es muy probable que este subgrupo termine siendo también positivo al hacer un seguimiento mayor.

P. ¿Cuál es la supervivencia de un paciente en este estadío IV sin el tratamiento combinado con docetaxel?

R. La tasa estimada de supervivencia en estos pacientes solo con tratamiento hormonal es de 33 meses y en este estudio fue de 32,2 meses, así que esto se cumple. En la rama de tratamiento hormonal más docetaxel, el resultado fue de 49,2 meses, casi 50 meses, así que el paciente gana entre 15 y 20 meses más de vida con la administración de quimioterapia. Por eso, hoy día es impensable no ofrecer a estos pacientes el tratamiento con quimioterapia en esta fase de la enfermedad metastásica.

P. ¿Se conoce el mecanismo de acción que provoca este aumento de más de un año en supervivencia global?

R. No está claro, aunque los expertos piensan que el bloqueo androgénico, es decir, el tratamiento hormonal total, va dirigido al receptor androgénico y, sin embargo, la quimioterapia va dirigida más al ADN. Es posible que esta diferencia en SG se deba al efecto sumatorio de actuar en dos dianas diferentes.

P. ¿Cómo va a cambiar esto la práctica clínica actual?

R. Debería ofrecerse a todos estos pacientes con enfermedad metastásica de entrada el bloqueo androgénico completo que se hacía habitualmente, es decir, el tratamiento hormonal, la castración, en combinación con el tratamiento con quimioterapia.

P. Sería entonces de aplicación inmediata…

R. Claro. A partir de ahora, se deberá empezar a evaluar a todos estos pacientes para ofrecerles el tratamiento hormonal y la quimioterapia.

P. ¿Podría compararse este avance a la determinación de RAS en cáncer colorrectal metastásico, por ejemplo?

R. Es distinto. Los avances conseguidos en cáncer colorrectal o de pulmón van dirigidos a una alteración molecular o a una alteración genética , mientras que en este caso no se dirige a una mutación concreta, sino a la población general. Además, el impacto que consigue este estudio con quimioterapia pasa de lejos incluso al cáncer de mama.

P. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Se van a intentar replicar estos estudios en población europea, ya que la muestra del Chaarted es americana?

R. No creo. Lo que sí que habrá que hacer probablemente es buscar otras hipótesis con la llegada de los nuevos tratamientos para confirmar si añadirlos aumenta todavía más la supervivencia global de estos pacientes.

El resultado fue una sorpresa al inicio, no parecía que docetaxel fuese a funcionar y con tanta diferencia en SG”

Es posible que la diferencia en SG se deba al efecto sumatorio de actuar en dos dianas terapéuticas a la vez”

Habrá que estudiar si añadir los nuevos fármacos que llegan aumenta todavía más
la SG de estos pacientes”

La combinación
del tratamiento hormonal con docetaxel reduce el riesgo
de muerte en un 40%”