CISNS

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 20 de abril de 2012 h |

La reunión entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial del SNS para abordar, entre otros temas, las dificultades de sostenibilidad que afronta el sistema sanitario español centró el debate de ¡Toma Medicina!, un programa de Intereconomía, producido por el Grupo Contenidos, que contó con la presencia de Carlos Giménez Crouseilles, experto en mercado farmacéutico, Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

Con la esperanza de que, por una vez, las CC.AA. fueran capaces de alcanzar un acuerdo “muy necesario” para el país, García Gutiérrez abogó por medidas basadas en la priorización y racionalización de los recursos en lugar de optar por el camino más fácil de rebajar el precio de los medicamentos. En el mismo sentido, Giménez Crouseilles se mostró preocupado ante la posibilidad de que el foco del recorte de 7.000 millones planteado por el Gobierno en Sanidad volviera a apuntar sobre el gasto farmacéutico y apostó por otro tipo de soluciones “más lógicas” y de carácter estructural como el copago en función de la renta y otras tasas por asistencia que ya existen en Europa, junto con la opción de eliminar algunas prestaciones farmacéuticas que no sean imprescindibles para la salud y la creación de una central de compras, “aderezando” todo ello con la gestión privada.

Por el contrario, Martínez Olmos aseguró que las ideas que se están poniendo encima de la mesa no persiguen la sostenibilidad del SNS pues los ingresos y ahorros que pueden generar no van a revertir en los presupuestos sanitarios, sino que buscan cumplir con el déficit público y éste va a ser juzgado por los mercados, sin tener en cuenta el daño que pueden producir en la organización sanitaria. “Un cambio de modelo que incluya fórmulas de copago pondrá barreras al acceso potencial a los ciudadanos”, afirmó.

El portavoz socialista vaticinó además que el acuerdo en el Cisns no iba a ser posible dada la “falta de diálogo” de la ministra Ana Mato tanto con los grupos parlamentarios como con las comunidades gobernadas por el partido socialista lo que, en su opinión, también impedirá la consecución del Pacto por la Sanidad que ella misma propugna.