Oftalmología/ Aprobación de la Agencia Española del Medicamento
br
REDACCIÓN
Madrid
La primera prostaglandina sin conservantes para uso oftálmico de España, tafluprost —comercializado como Saflutan por Merck Sharp & Dohme (MSD)— ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para la reducción de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto e hipertensión ocular.
Las prostaglandinas disponibles hasta el momento para esta patología contenían un conservante que provoca reacciones alérgicas en algunos pacientes con glaucoma. Sin embargo, tafluprost es una formulación sin conservantes de un análogo sintético de la prostaglandina F, que puede reducir los efectos adversos y aportar ventajas también para aquellos que sufren sequedad en los ojos o enfermedades oculares crónicas.
Ya en el primer estudio, el tratamiento con tafluprost produjo una reducción significativa de la PIO y, en su fase de extensión, este efecto se mantuvo con el tratamiento continuo durante 24 meses.
Además, en un pequeño ensayo cruzado de cuatro semanas de tratamiento se utilizó la formulación de tafluprost con el conservante cloruro de benzalconio (CBA) y ambas formulaciones tuvieron un efecto reductor de la PIO similar.
Pero fueron los resultados de un ensayo abierto y multicéntrico en fase 3 los que demostraron que el cambio a una formulación libre de conservantes mejoraba los síntomas oculares como quemazón, escozor, picor, lagrimeo o sequedad del ojo, así como los signos oculares como hiperemia, manteniendo la misma reducción de la PIO conseguida con latanoprost.