carmen m. lópez Madrid | viernes, 09 de mayo de 2014 h |

Tiene claro que no podría hacer nada más que medicina, aunque de pequeño le rondó la idea de arquitectura o arqueólogía. Pero este médico “de raza” va más allá. Su pasión por el flamenco y su afición a coleccionar objetos de cerveza no le impiden mostrar su destreza con la pluma. Con más de 70 obras a sus espaldas, reconoce que no trata de cambiar el mundo con sus libros, pero sí ofrecer un poquito más de lo que hay.

Pregunta. Amante del flamenco, de la cerveza, escritor, académico, una mezcla Premium Quality

Respuesta. El flamenco lo he llevado en la sangre, ya que nací en Cádiz y viví en Sevilla. Me gusta la música clásica, la barroca y el Jazz. Mi pasión por la cerveza me viene desde que acabé la carrera y me fui a Alemania. Allí, me impactó ver cómo se vivía culturalmente el mundo cervecero, más allá de beberla. En cuanto a lo de escribir, No me llamaría escritor, si no que escribo. En definitiva, me siento bien escribiendo.

P. Precisamente, el último ha sido ‘Personajes médicos del siglo XX’, ¿te atreves a resaltar algún personaje del siglo XXI?

R. Es muy complejo resaltar a nadie en particular, no debemos de hacerlo. Simplemente, por el gran esfuerzo que han hecho los médicos a través de la historia por llegar a ser lo que hoy son. Quizás destacaría a ese médico anónimo que nadie conoce por delante de aquellos que como yo, saldrán en una publicación médica.

P. ¿Y con algún protagonista de la política sanitaria de este siglo?

R. Creo que con la política sanitaria habría que ser muy crítico. Somos incapaces de hacer historia, por eso me encanta contar todos los avatares históricos porque da una visión bastante importante de lo que está ocurriendo. Lo que está pasando en este momento, no se puede valorar si no se contempla lo anterior.

P. En materia de sanidad, ¿se podría hablar de grandes protagonistas?

R. Se podría hablar de grandes progresos entre todos. Aunque el médico ha sido un protagonista de mucha ayuda para poder sacar adelante el sistema que tenemos ahora.

P. A estas alturas, ¿le falta lectura al SNS?

R. Efectivamente. Creo que todos vamos demasiado deprisa, no nos da tiempo a meditar lo que hacemos, a sacar conclusiones de nuestras reflexiones, si es que nos da tiempo a reflexionar y a leer todo lo que ha pasado en la medicina actual. Así difícilmente podremos construir el futuro.

P. Tanta destreza con la palabra y con la terminología médica, ¿me dices sinónimos de eficiencia?

R. Creo que hay una palabra que es la clave de todo: la búsqueda de la excelencia. A partir de esto seremos eficientes o eficaces, pero lo primero es buscarla. La excelencia es lo que más echo en falta en este país, no sólo en medicina sino en general. No se busca.

P. Hora de una caña, ¿por qué coleccionas grifos de cerveza?

R. Comencé coleccionando posavasos, latas y mi colección fue creciendo. Me fui metiendo en el mejor conocimiento de la cerveza y de toda su tecnología. Acabó desembocando en lo que en los últimos doce años he invertido todas mis fuerzas de coleccionista, en los tiradores de cerveza, con más de 360 piezas.

P. Cambiando de asunto. Como Digestivo, ¿le revuelve el estómago la situación actual de la sanidad?

R. Me revuelve quizás más la situación de los políticos. Creo que la sanidad está en bastante paz. A mí me produce malestar que la sanidad sea un motivo desacuerdo entre todos. La sanidad no puede estar a los avatares políticos. Su eje son los pacientes y no podemos estar jugando con ellos.

P. ¿Qué le prescribiría al SNS?

R. Lo que necesita es un Pacto de Estado. Hay cosas que no son discutibles y una de ellas es la sanidad.

P. ¿Tiene el sistema el intestino irritado?

R. Lo tenemos todos. Es una patología muy frecuente que se vincula a determinados comportamientos del individuo. Desde que salimos a la calle por la mañana vivimos en una situación de estrés y esto tiene su repercusión. El tubo digestivo es como la caja de resonancia de todo lo que ocurre en nuestro organismo y en el cerebro.

P. ¿Podría la cerveza compensarlo?

R. Hemos demostrado en estudios que la cerveza tiene unas propiedades muy importantes para la salud, siempre que se tome en cantidades muy moderadas.

¿Rubia o tostada? Rubia

¿De trigo o de cebada? Cebada

¿Denominación de origen? Pilsener

La cerveza es buena para… La salud en general, el corazón en particular y para sentirse bien con uno mismo y con los demás. Eso sí, siempre en su justa medida.

¿Qué te cuesta digerir? La incomprensión

¿Un médico del siglo XX? Mi padre

¿Un hito del que haya sido testigo? De varios. Desde la caída del Muro de Berlín hasta que una persona de color llegue a la presidencia de EE.UU.

¿Y en medicina? La revolución tecnológica