A la próxima convocatoria del examen de farmacéutico interno residente (FIR), convocada por el ministerio de Sanidad para el próximo 6 de febrero, concurrirán un total de 1.457 aspirantes, un número un poco superior respecto al de los últimos años (ver tabla). A esto se añade que el número de plazas ha descendido de manera significativa.
En concreto, el montante de puestos ofertados para la convocatoria 2016-2017 es de 218, lo que supone un descenso de 46 en relación con la convocatoria precedente, concretamente un 17,4 por ciento menos que en 2014/2015.
Debido al incremento de aspirantes y al descenso de la oferta, solo uno de cada seis conseguirá una plaza de formación especializada en esta ocasión.
El presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, José Luis Poveda, explicó a GM que el número de plazas convocadas podría ser un escenario “más o menos aceptable” teniendo en cuenta que durante el periodo de crisis las contrataciones de profesionales sanitarios han ido disminuyendo y, por tanto, existe una bolsa de farmacéuticos ya especialistas pendientes de encontrar trabajo.
Coincidió con él Antonio Miró, presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), al considerar que el número de plazas es “aceptable”, tras haberse valorado en un principio la posibilidad de disminuirlo.
Sin embargo, Miró matizó que una oferta superior de puestos para el FIR podría favorecer una mayor formación en una de las patas de la profesión farmacéutica cuya demanda va en aumento constante. “El incremento de farmacéuticos que se van a presentar a esta convocatoria provocará que sea más difícil obtener una plaza”, aseguró para añadir que demuestra que el FIR es una gran oportunidad para los estudiantes, pues garantiza una formación muy valorada “no sólo en el ámbito hospitalario, sino también en otras áreas de sector, como por ejemplo la industria farmacéutica”.
Proyección de la especialidad
En esta misma línea, Poveda informó de que, como ya anunciaron al ministerio desde la comisión y han reiterado en varias ocasiones debido a la proyección que tiene la especialidad en el ámbito de la incorporación de la atención primaria y, sobre todo, en lo relacionado con la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 respecto a centros sociosanitarios, de cara al año que viene será necesario ampliar el número de plazas de formación especializada. Puso como ejemplo el caso de Andalucía, donde ya en el primer mes del año se publicó el decreto que da cumplimiento a esta legislación estatal que prevé la contratación de 87 farmacéuticos hospitalarios en la región.
A su juicio, “lo normal” es que el resto de comunidades sigan esa misma línea, en el cumplimiento de esa norma, y, por lo tanto, haga falta que se forme a un porcentaje muy importante de farmacéuticos de hospital. “Desde luego, desde la comisión nacional vamos a intentar que el año que viene se incrementen en un 20 o en un 30 por ciento el número de plazas”, recalcó.
Por otro lado, el presidente de la FEEF, también valoró positivamente que, tras el incidente del pasado mes de junio, en el que se puso sobre la mesa la posibilidad que no hubiera convocatoria en los siguientes años, al final el ministerio de Sanidad declarase públicamente que esta convocatoria se realizaría en el 2016.Los estudiantes además incidieron en que el farmacéutico hospitalario es una pieza clave del Sistema Nacional de Salud y subrayaron que la convocatoria de las pruebas para FIR asegura que sea posible el cumplimiento del RD 16/2012. Destacó que “todo esto repercute directamente en el paciente”, algo que señaló como primera preocupación de la profesión.
Y es que el pasado junio, la cartera de Alfonso Alonso en el marco de la Comisión Delegada de Recursos Humanos de Sanidad —formada por representantes ministeriales y los directores generales de Recursos Humanos de las comunidades autónomas— propuso la congelación de convocatorias FIR hasta 2018, si bien, ante las reticencias mostradas por algunos representantes autonómicos, finalmente se optó por reducirlo a 2016. La comisión de la especialidad y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se opusieron desde el principio y consiguieron que esta propuesta finalmente no saliese adelante.
El examen
Las pruebas de acceso tendrán 225 preguntas, más diez de reserva, y los aspirantes contarán con cinco horas para su resolución. Asimismo, se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35 por ciento en todas las titulaciones, es decir, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35 por ciento resultado de la media de los diez mejores.
Como en anteriores convocatorias, se mantiene la reserva de un siete por ciento de las 218 plazas FIR para personas con discapacidad.
José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de FH y AP
Desde la comisión vamos a intentar que aumenten las plazas un 20 por ciento para el año que viene”
Antonio Miró, pte. de la Federación de Estudiantes de Farmacia
El número
de plazas es aceptable, tras haberse valorado la posibilidad de disminuirlo”