GM Barcelona | viernes, 21 de febrero de 2014 h |

España casi lidera el ranking mundial en número de farmacéuticos de hospital especializados en atención oncológica. Sólo por detrás de Estados Unidos, más de un centenar de estos profesionales no sólo consiguen mejorar los resultados clínicos, sino también la calidad de vida de los pacientes, gracias a su formación constante.

Este desarrollo continuo es lo que pretende la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Grupo de trabajo de Farmacia Oncológica de esta sociedad (Gedefo) con el Proyecto Becas BPS-BCOP 2013-2014, un curso preparatorio para la obtención de la acreditación en Farmacia Oncológica (BCOP, Board Certified Oncology Pharmacist) otorgada por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS).

“Es evidente la necesidad de una mayor participación de los farmacéuticos en los equipos multidisiplinares que atienden al paciente oncológico. Asimismo, es una demanda creciente que exigen cada vez más los propios Oncólogos y el conjunto del sistema sanitario. Por ello, es muy importante una formación de excelencia en este área del conocimiento para mejorar las competencias del farmacéutico, y en este marco el BCOP otorgado por el Board of Pharmaceutical Specialties americano es un referente de máxima exigencia“, afirma José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Nuevas moléculas

Irene Mangues, coordinadora del Grupo GEDEFO de la SEFH, señala que el cambio más significativo en esta especialidad se está produciendo con la incorporación, cada vez más frecuente, de nuevas moléculas orales para el abordaje del cáncer “con los consiguientes retos para el farmacéutico de hospital de ofrecer información al paciente, potenciar la adherencia al tratamiento y realizar seguimiento farmacoterapéutico”. Además, estos profesionales deben colaborar para cuidar el componente psicológico de los pacientes.