ENTREVISTA/ Nuevos tratamientos para la rinitis

br

| viernes, 01 de abril de 2011 h |

redacción

Madrid

Pregunta. ¿Qué incidencia tiene la Rinoconjuntivitis alérgica (RCA) asociada a Asma en las consultas generales de Neumología?

Respuesta. La prevalencia de la RCA en la población general española se ha estimado en torno al 21%. La incidencia de pacientes con asma que tienen rinitis es muy alta, puede oscilar sobre el 70% de los asmáticos que presenten síntomas nasales. En cambio al revés es un poco más baja, es decir, de todos los pacientes que tienen rinitis alérgica entre el 20-30% tienen asma.

P. ¿Considera que los pacientes con RCA y Asma tienen disminuida su calidad de vida percibida? ¿Podría hacer una comparación con otras enfermedades “socialmente” mejor tratadas?

R. Se han hecho varios estudios sobre la calidad de vida en pacientes con rinoconjuntivitis y se ha demostrado que afecta de una forma notable a su calidad de vida, sobre todo los pacientes que padecen rinitis persistente moderada-grave, que presentan alteración del sueño, de las actividades cotidianas tanto en el ocio o el deporte, como en el trabajo. En niños y adolescentes les afecta en las tareas escolares, especialmente en el caso de las alergias primaverales que coinciden con las épocas de los exámenes de mayo y junio, afectando a su rendimiento escolar. Cuando aparece el asma la calidad de vida aún está más alterada, limitando mucho más los conceptos antes comentados, así como cualquier ejercicio físico.

P. Considera que un tratamiento específico de la RCA asociada al Asma ¿ayuda a controlar mejor al paciente asmático?

R. Hay algunos estudios que insinúan que en un paciente con rinitis y asma, hasta que no están bien controlados los síntomas nasales, es difícil conseguir un buen control del asma. Hemos de pensar que la rinitis y el asma es la misma enfermedad, ya que es patología que afecta a una vía aérea única, y cuyas manifestaciones clínicas son diferentes por la localización de los dos órganos (nariz y bronquios) en el organismo. Por eso las últimas guías como GEMA (Guía Española para el Manejo del asma) dedican una buena parte al control y tratamiento de la rinitis.

P. ¿Existen guías específicas de tratamiento de Rinitis? ¿Se actualizan con regularidad?

R. Tenemos guías específicas para el diagnóstico y tratamiento de la rinitis, como es el documento ARIA publicado en el Allergy en 2008, que son excelentes, muy claras y sencillas de utilizar, en la que han participado especialistas en ORL y alergia de todo el mundo, incluyendo españoles y que periódicamente se va actualizando gracias al mejor conocimiento que tenemos de la RCA, de los métodos diagnósticos y de los nuevos fármacos que van apareciendo.

P. Considera que los Antihistamínicos de 2ª generación no sedantes, pueden ser fármacos de 1ª elección en el tratamiento de la RCA.

R. Tanto el documento ARIA como GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma), dejan muy claro que frente a una RCA, tanto intermitente como persistente y en cualquier grado de severidad, el tratamiento de elección es un antihistamínico. Y específicamente los de 2ª generación que en general no pasan la barrera hematoencefálica, lo que significa que no tienen efecto sedante y no dan sueño, aspecto muy importante a tener en cuenta para evitar afectar las actividades laborales o cotidianas como poder conducir vehículos. Estos fármacos son muy bien tolerados y no interaccionan con otros fármacos.

P. Según su criterio, en el tratamiento de la RCA ¿Qué aspecto debe predominar? Eficacia o seguridad

R. Cuando preguntamos a los propios pacientes, y tenemos estudios hechos que ellos mismos puntúan, lo primero es la eficacia pero a muy poca distancia buscan la seguridad. Desde el punto de vista médico siempre tenemos en cuenta la seguridad del fármaco como principal argumento, con sus incompatibilidades o efectos adversos y evidentemente sin renunciar a que también sea eficaz.

P. ¿Qué propiedades debería tener el Antihistamínico ideal?

R. El antihistamínico ideal sería aquel que sea de acción rápida, y que en pocos minutos el paciente mejore sus síntomas. Que sea de toma única diaria y que su efecto dure al menos 24 horas. Que no tenga metabolismo hepático y mínimas interacciones con otros medicamentos. Muy importante es que no tenga efecto sedante y que sea bien tolerado y que no tenga otros efectos secundarios como cardíacos, hepáticos, etc.

P. Los pacientes diagnosticados de RCA y Asma, ¿suelen seguir las pautas de tratamiento recomendadas?

R. En general y al principio sí, pero en el momento que se encuentran bien, los estudios demuestran que los pacientes tienen poca adherencia al tratamiento, es decir abandonan las indicaciones de posología dadas por el médico y se toman los medicamentos a demanda , es decir según los síntomas que presentan. Es uno de los puntos más importantes que hay que resaltar a los pacientes , que cumplan correctamente las pautas recomendadas por sus médicos y a estos, es importante hacer difusión de las Guías para que indiquen las pautas de tratamiento según estos consensos que son universales y basados en evidencias científicas.

P. ¿Cuál es el motivo más frecuente de abandono del tratamiento con Antihistamínicos?

R. Generalmente que los pacientes rápidamente se encuentran bien y por su cuenta abandonan la medicación, después la van tomando a demanda, según sus síntomas. Otra causa, aunque menos frecuente son los efectos adversos, como la somnolencia de algunos antihistamínicos, las interacciones con otros fármacos como con algunos antibióticos, etc.

P. Después de casi 10 años sin novedades en este campo, ¿Qué aporta Bilastina (Bilaxten®) al arsenal terapéutico actual para el tratamiento de la RCA y UC?

R. En estos momentos sale al mercado el que podemos considerar mejor antihistamínico de segunda generación. Es muy selectivo por los receptores H1, la dosis única al día de 20 mg tiene un de rápido inicio de acción con una duración de su eficacia superior a 24 horas. Es realmente muy efectivo en rinoconjuntivitis alérgica como se ha demostrado en los diferentes ensayos clínicos realizados con bilastina. Es también muy seguro, sin interacción con otros fármacos, muestra una gran seguridad cardíaca ya que se han realizado muchos ensayos clínicos donde se han podido demostrar este aspecto. No interacciona con el citocromo P-450 y por tanto no se metaboliza por vía hepática. Además no necesita ajuste de dosis en casos de insuficiencia hepática o insuficiencia renal. Destaca especialmente su carácter de no sedante, no potencia el efecto del alcohol ni de lorazepam y ha demostrado no afectar el rendimiento psicomotor ni la conducción de vehículos, incluso a dosis doble de las recomendadas.

P. ¿Cómo valora el hecho de que un Laboratorio español como FAES FARMA desarrolle íntegramente un fármaco como Bilastina (Bilaxten®)?

R. Pensamos que es un hecho histórico, que dadas las dificultades que la industria farmacéutica está pasando en los últimos años, el hecho de que un laboratorio español con investigación propia haya desarrollado todo el proceso de investigación de un fármaco tan importante como Bilaxten, es de gran importancia y espero que todos los médicos que habitualmente utilizamos antihistamínicos lo sepamos valorar en su justa medida. Es importante dar apoyo a la industria nacional que ha optado por seguir manteniendo líneas de investigación, que a larga después de muchos esfuerzos de todo tipo y de mucha gente, acaban sacando al mercado fármacos como Bilaxten.