Almudena Fernández Madrid | viernes, 09 de octubre de 2015 h |

Un nuevo modelo de formación en patologías mentales a los médicos de atención primaria a través de casos simulados es lo que está empezando a llevar a cabo la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental.

Así lo explicó a GM el presidente de esta sociedad, Jordi Blanch, que agregó que consiste en crear una situación simulada —mediante actores que siguen un guión prediseñado y un escenario—, en la que el médico de AP debe hacer frente a una situación clínica especial que podría encontrarse en su práctica clínica habitual. Una vez terminada la escenificación, unos expertos comentan el desarrollo de la misma y la conducta del alumno ante lo que ha vivido.

En este sentido, añadió que la docencia se realiza mediante la exposición del médico a la situación aparentemente real, pero en un entorno controlado y analizado. Además, las explicaciones posteriores permitirán que el facultativo modifique o adquiera determinadas habilidades.

“Es prácticamente lo que se encontraría la persona en situación real, con la ventaja de que podemos modificarla en función de lo que queremos que el médico aprenda”, subrayó.

Estas técnicas de simulación se utilizan ya en otras profesiones, como por ejemplo en aviación, y en el campo de la medicina, para el caso de intervenciones quirúrgicas, pero no se habían usado en casos de salud mental para formar a médicos de primaria.

En cuanto a las situaciones que se escenifican, señaló que “hay varias opciones”, concretamente en salud mental es habitual que sea una consulta en la que el paciente hace ver que no quiere tomar la medicación, o actúa como una persona hostil, es una persona seductora que tiene que intentar conseguir algo del médico y éste tiene que evitarlo o reconducirlo, o se trata de un paciente que amenaza con suicidarse, tiene un determinado trastorno, como podría ser una depresión. Próximamente se llevará a cabo esta práctica también con personas que están agitadas o semiagitadas, “algo que ya se ha hecho con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Dificultades

El problema fundamental al que se enfrentan a la hora de impartir estos cursos es que hay profesionales a los que les cuesta participar en acciones de escenificación por el hecho de que haya otras personas mirándolos o que tengan que enfrentarse a una situación ficticia que les incomoda pero, en general, terminan haciéndolo y contentos con el resultado de su acción y de lo aprendido.

Necesidades formativas

Incrementar los conocimientos sobre salud mental y la gestión de este tipo de problemas que tienen los médicos del primer nivel asistencial es “muy necesario” para Blanch, ya que se enfrentan de forma bastante habitual a este tipo de problemas.

Y es que, aunque reconoce que esta formación puede adquirirse de diversas maneras, como por ejemplo por escrito o a través de vídeos de casos de manera online, a su juicio en la simulación es mucho más real y, además, motiva al médico porque, al encontrarse en este caso, tiene que meterse en situación e intervenir. “No tienes más remedio que romperte la cabeza para resolver la situación que tienes delante”, incidió Blanch.

Por este motivo, animó a los profesionales a aprovechar las ventajas que les ofrece esta técnica formativa y a otras especialidades a utilizarla también.