Con el paso del tiempo, Sigre se ha ido configurando como un Sistema Integrado de Gestión de referencia y se ha convertido en un modelo que aplica los principios de excelencia e innovación en todas aquellas actividades e iniciativas que lleva a cabo. Producto de esta vocación, Sigre patrocina por segunda ocasión como “Evento de Emisiones Compensadas”, el Congreso Nacional Farmacéutico (Conafa), que se celebrará en Bilbao del 20 al 22 de octubre.
Mediante este patrocinio, Sigre pone de manifiesto el compromiso medioambiental del sector farmacéutico, aplicando las directrices del protocolo de Kioto dentro del marco de corresponsabilidad entre países ricos y en vías de desarrollo, garantizando que las emisiones de efecto invernadero producidas por la celebración de este congreso serán compensadas mediante la compra de derechos de emisión.
Sigre contará con la colaboración de EMES, consultora especializada en calidad, medio ambiente y energía, que aplicará metodologías solventes y reconocidas internacionalmente para realizar el cálculo de la huella de carbono derivada de la ejecución del congreso, para obtener la correspondiente certificación de Aenor. Para ello, se cuantificarán las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas en las distintas actividades desarrolladas durante la organización del evento, el traslado de materiales y asistentes y el consumo energético derivado del uso propio de las instalaciones.
Esta novedosa iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa, realizada por Sigre e impulsada y apoyada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, tiene su precedente en el patrocinio de la anterior edición del Conafa, celebrada en 2008 en Badajoz, que fue el primer congreso nacional celebrado en nuestro país certificado por Aenor Medio Ambiente como evento “CO2 compensado”.
En aquella ocasión, los derechos de emisión de CO2 se destinaron a un proyecto de generación de energía térmica en una fábrica de Tailandia, en la que se instaló una caldera de biomasa, contribuyendo al desarrollo sostenible del país en sus vertientes económica, social y medioambiental.
Eventos desarrollados en el seno del sector farmacéutico
Tras la entrega del premio otorgado por la Fundación Mapfre en la categoría de Mejor Actuación Medioambiental, Sigre adquirió el firme compromiso de utilizar la cuantía del galardón en el desarrollo de “Eventos de Emisiones Compensadas” celebrados en el seno del sector farmacéutico.
De esta manera, durante 2009 y 2010, Sigre ha promovido la certificación como “Eventos de Emisiones Compensadas” de las ediciones IX y X de sus Jornadas Informativas a Laboratorios, un encuentro anual que el Sistema mantiene con los responsables de medio ambiente de la industria farmacéutica; el VI Congreso Farmacéutico de Castilla y León y las IX Jornadas de AEFI (Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria).
A través de estos patrocinios, Sigre, en representación de farmacéuticos, distribución e industria, ha puesto de manifiesto su capacidad de compromiso con el medio ambiente; una apuesta que es inherente a su labor en el reciclado de medicamentos y que aplica a todas sus actividades e iniciativas.