Premios BiC
A. L. S. Valencia | viernes, 04 de diciembre de 2015 h |

‘Manuel no te arrimes a la pared’, ‘Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000’, ‘Me duele la cara de ser tan guapo’… Son la tarjeta de presentación de Los Inhumanos. Juan Aragó compatibiliza desde hace 35 años su faceta de pediatra en las urgencias del Hospital La Fe con la de miembro fundador de este grupo, hasta que el cuerpo aguante…

Pregunta. ¿Cómo surgieron Los Inhumanos?

Respuesta. Nació de un grupo de amigos que veraneábamos en la playa de El Saler, aquí en Valencia. Era una zona con pocas posibilidades de diversión pero había una verbena con grupos que tocaban. Nosotros nos reuníamos y hacíamos nuestras propias canciones. Subimos al escenario y de ahí surgió todo…

P. ¿Y tu carrera? ¿Transcurrió paralelamente?

R. En aquella época estaba estudiando medicina y fue simultáneo. Inicialmente fue fácil de compatibilizar pero después fuimos más conocidos y en algún momento se hacía difícil hacer las dos cosas. Yo terminé la residencia en el 83 y fue cuando el grupo empezó a eclosionar.

P. ¿Cómo se lleva eso de pertenecer a Los Inhumanos y a la vez humanizar la medicina?

R. Los Inhumanos es un nombre que surgió no se sabe bien de dónde, quizás porque asaltábamos los escenarios… pero cada uno teníamos nuestra profesión y en nuestros ratos libres nos juntábamos para hacer canciones divertidas. La medicina es una profesión que permite hacer a los demás felices, que humaniza. Los Inhumanos hacen feliz a la gente porque se divierten y cuando se divierte uno mismo, también hace feliz a los demás.

P. Precisamente hay una canción que se titula ‘El mágico poder curativo de los inhumanos’ ¿qué tiene de curativa la música?

R. En la unidad de neonatos, por ejemplo, es frecuente que en las incubadoras haya música clásica porque tiene un efecto beneficioso que está demostrado. Está claro que cualquier elemento, como la música, que haga que una persona se encuentre bien genera endorfinas y esto ayuda.

P. ¿Hay que ponerle más sentido del humor a la medicina?

R. En pediatría sí que tenemos la suerte de que ponemos algo de humor en las consultas. Los niños son muy espontáneos y puedes jugar con ellos y aunque están enfermos, arrancarles una sonrisa o que ellos te la arranquen a ti. Esto debería extenderse al resto de los ámbitos de la profesión porque siempre viene bien compartir y transmitir alegría.

P. ¿El trabajo en urgencias es inhumano?

R. Al revés es muy humano. Me encantan las urgencias, una persona viene con un problema agudo, que la mayor parte de las veces conseguimos resolver. Vemos entre 55 y 60.000 pacientes al año y no nos quejamos de que vengan, todo lo contrario. El reconocimiento de la especialidad es importante pero el mejor es el de los niños y sus familiares. Si te satisface tu trabajo el reconocimiento ya llegará.

P. ¿Qué es más duro una gira de los inhumanos o encadenar guardias?

R. Una gira es mucho más dura. La vida de artista es muy sacrificada. Hemos tenido temporadas, en los 90, de hacer 90 actuaciones en tres meses, casi una por día. No podía ir a todas pero salir de una guardia e irte a un bolo en La Coruña o Cádiz y luego volver y reincorporarte a la actividad es duro.

P. ¿Sigues con la túnica puesta o vas a colgarla?

R. La tendré siempre puesta. Inhumano se nace. Es una filosofía de vida. De hecho, (recita) “en el ocaso de los tiempos cuando nada quede sobre la faz de la tierra resurgirá del centro del glorioso óbice una forma de vida de singulares personajes, que, con una botella de priva en la mano, extravagantes atuendos y rodeados de las más picantosas mujeres inculcarán su filosofía: la inhumanidad, porque del mono surgió el humano y del humano, el inhumano”.

P. ¿Cómo os inspiráis para las letras?

R. Normalmente en un bar, con unas cervezas. Sabemos que nuestras letras no son grandes aportaciones musicales pero son divertidas. No pretendemos ser grandes músicos sino divertir.

P. ¿Qué canción dedicarías al SNS?

R. ‘No problem’. Hay que minimizar los problemas, todos los tenemos pero no podemos pensar sólo en ellos, hay que pensar también en las soluciones y aportarlas.

¿Canción favorita? (de Los Inhumanos, claro) ‘Lady Di’, es una canción pop, de las primeras que hicimos.

Sino fueras médico, ¿qué te gustaría ser? Millonario.

Escenario con el que te quedarías… Tengo muy buenos recuerdos de las fiestas del Pilar.