La biotecnológica Celgene elige España para crear el primer centro europeo que reunirá las tres líneas de investigación de la compañía
| 2010-02-26T16:24:00+01:00 h |

E.M.C.

Madrid

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidieron la semana pasada la presentación en Sevilla del Celgene Institute of Traslational Research Europe (Citre), junto a la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. Un proyecto con el que se pretende impulsar la medicina traslacional en Europa aunando esfuerzos entre la Administración pública, el mundo académico y la industria farmacéutica.

Según un estudio del Journal of Traslational Medicine, apenas 25 descubrimientos de cada 1.000 trabajos publicados en los últimos cinco años en las cinco revistas más importantes se han llegado a probar en ensayos clínicos randomizados. Y lo que es más, de todos ellos, sólo uno ha tenido algún impacto en la práctica clínica. El resto se pierde, fundamentalmente, porque estos tres agentes trabajan de forma aislada, un hándicap que se espera superar con Citre.

Para Thomas Daniel, presidente de Investigación Global de Celgene Corporation, la colaboración con la investigación de todos los agentes aportará avances para acelerar el desarrollo de terapias avanzadas que puedan cambiar la vida de muchos pacientes, una necesidad “urgente” a la que hay que acudir. De este modo, indicó, “Citre tratará de reunir los esfuerzos clínicos, de la administración y de la compañía iniciando juntos un camino que comienza en Andalucía”. En la misma línea, Sol J. Barer, presidente y director ejecutivo de Celgene Corporation, destacó que el centro representa el comienzo de una nueva era para la investigación biomédica en España, un nuevo paradigma que acelerará el hallazgo de soluciones para el tratamiento de enfermedades raras, el cáncer, las enfermedades inflamatorias con terapias avanzadas y dará lugar a “un modelo de unión, colaboración, comunicación y progreso”.

Impulso a la innovación

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, subrayó la apuesta por el impulso y el avance científico del país como motor de desarrollo, y destacó el esfuerzo de Andalucía en el respaldo a la investigación. Jiménez también recalcó el apoyo del ministerio “a la creación de innovación de la industria” y ensalzó la necesidad de estrechar la colaboración entre la iniciativa pública y la privada para fomentar una investigación de excelencia en España.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, puso de relieve el “excelente tejido científico” y el marco legal que cubre la investigación biomédica en la región, dos puntos que permiten “desarrollar un sistema propio que implica a los profesionales y repercute en los ciudadanos”. Asimismo, destacó la creación del centro como un “paso trascendental en el compromiso con la investigación biomédica” que supone “apostar por un modelo económico que cree riqueza y sea sostenible”.

Citre será el primer centro en Europa de la compañía en el que confluyan todas sus líneas de investigación, desde el desarrollo de derivados de talidomida, dentro del área de señalización celular e IMiD®, al resto de líneas de señalización celular no relacionadas con inmunomoduladores, o las tecnologías avanzadas en células madre.

El centro, que se situará en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 (en la instalación del pabellón italiano de la Expo 92), contará con cinco departamentos: Bioinformática, Biobanco de tumores, Epigenética, Células madre placentarias y Señalización celular. Además, dispondrá de cinco servicios: Cultivos celulares, Citometria, Microscopía electrónica y Genómica. Todos ellos estarán articulados alrededor de una Unidad Central de Investigación Médica Traslacional y establecerán vínculos con el sistema nacional de salud y el resto de sistemas sanitarios europeos.

El proyecto se ha materializado en un plazo de tiempo muy corto. Hace poco más de un año que Celgene España planteaba la propuesta a la central estadounidense y ya la semana pasada se presentaba ante los medios con el compromiso de entrar en funcionamiento, en parte, antes de finales de 2010. El apoyo político a la iniciativa, además de la calidad del tejido investigador de nuestro país, hizo que España ganara posiciones frente a otras propuestas, como Alemania y Holanda.