Cataluña/ El CatSalut ha ahorrado medio millón de euros con su ‘adelgazamiento’

br

Redacción Barcelona | viernes, 09 de diciembre de 2011 h |

La Región Sanitaria de Barcelona del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha ahorrado este año 525.000 euros con el cierre de dos sedes y la implantación de medidas de simplificación administrativa, según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat.

De acuerdo con el proceso de reordenación que lleva a cabo el CatSalut, dirigido por Josep María Padrosa, el 21 de noviembre se cerró la sede de Badalona y el 28 la de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Esto comporta un ahorro de gastos de alquiler, comunidad, plazas de parking, contratos de desinfección y servicios de mantenimiento, entre otros.

Las actividades de la región se integran ahora en las sedes de Sant Cugat del Vallés para la acción territorial metropolitana, y del Parc Sanitari Pere Virgili para la acción territorial de Barcelona ciudad.

Como especifican desde la Conselleria, también se han realizado medidas de simplificación administrativa, como no cubrir la plaza de gerencia de ámbito de Barcelona Sur e integrar sus funciones en la nueva gerencia de ámbito metropolitano. Además, no se han renovado contratos temporales y se procedió a la “reorganización” del resto de profesionales que trabajan en el CatSalut.

Sin actividad no ‘urgente’

La semana de puente de diciembre ha generado una nueva polémica en la sanidad catalana, ya que cinco de los ocho grandes hospitales públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) suspendieron su actividad no urgente (consultas externas y quirófanos) ofreciendo servicios mínimos del lunes al viernes, siguiendo con las directrices de la gerencia de la empresa pública más grande de Cataluña, que obliga a los centros sanitarios a funcionar como un festivo durante cinco días laborables antes de que finalice el año.

El sindicato Metges de Catalunya, que ya pidió al ICS que retirase esta medida, considera que responde “única y exclusivamente a criterios económicos sin tener en cuenta las consecuencias del lock-out empresarial sobre las listas de espera y pruebas diagnósticas”. Asimismo, denuncia que la mitad de los quirófanos del Hospital Josep Trueta de Girona estén cerrados casi todo este mes.