Juan nieto Madrid | viernes, 11 de mayo de 2012 h |

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer el anteproyecto para modificar la Ley de Garantías. Un texto que, en el apartado 2 del artículo 3, recoge una serie de incompatibilidades para el ejercicio profesional del farmacéutico de oficina de farmacia que tenga cualquier clase de interés económico directo en almacenes mayoristas, “salvo su participación en cooperativas farmacéuticas, y siempre que ésta última no conlleve un posible conflicto de intereses”. Unas incompatibilidades que, según el presidente del Centro Farmacéutico Nacional, Rafael Conde, no sabe dónde se encuentran, ya que “los centros farmacéuticos son empresas que llevan asegurando el suministro de medicamentos en sus respectivos ámbitos de actuación desde principios del siglo XX”.

Pregunta. La situación de ningún agente de la cadena del medicamento es sencilla en estos momentos, y la de la distribución de medicamentos no es una excepción, ¿no?

Respuesta. Por supuesto. Los ingresos de los tres agentes de la cadena son proporcionales al precio del medicamento, por lo que la caída del mercado como consecuencia de la bajada de precios deja a las empresas de distribución de medicamentos al límite de su viabilidad y pone en cuestión el servicio que prestan.

P. Además de los ajustes o recortes que se han producido y producirán en el sector, un anteproyecto modificación de la Ley de Garantías pone un poco más complicada la existencia de los centros farmacéuticos.

R. Esperemos que no sea así. Una reordenación en la cadena de suministro no debería inmiscuirse en aspectos que están absolutamente afianzados en el sector, que son asumidos por sociedad y profesionales, precisamente por las ventajas que ello comporta.

P. ¿Considera lógico que se establezca una incompatibilidad para el ejercicio profesional del farmacéutico de oficina de farmacia con intereses en almacenes mayoristas, con excepción de la participación en cooperativas?

R. Realmente no sé exactamente a qué incompatibilidades se refiere el borrador. Pienso que debería precisarse para evitar confusiones. En todo caso, no creo que se persiga limitar la participación de los boticarios en los centros farmacéuticos, porque esto sería un disparate.

P. Sobre todo por la labor que llevan a cabo desde hace tiempo, ¿no?

R. Exacto. Los centros farmacéuticos son empresas que llevan asegurando el suministro de medicamentos en sus respectivos ámbitos de actuación desde principios del siglo XX. Algunas de estas empresas llevan más de cien años prestando un excelente servicio a las oficinas de farmacia, que son sus accionistas. Estoy seguro de que la intención no ha sido la de impedir el funcionamiento de los centros farmacéuticos, por lo que si hay que corregir o aclarar algo, pienso que se hará durante la tramitación.

P. Entonces, ¿considera que es posible que se haya pasado por alto en la redacción de este anteproyecto la existencia de sociedades como los centros farmacéuticos?

R. Probablemente sea así. Pero lo importante es que se clarifique cuanto antes, y se tomen las medidas que eviten que se promulgue este despropósito, ya que posteriormente las soluciones sí serán complejas.

P. Si no fuese así y de salir adelante este articulado, ¿qué futuro le esperaría a los centros farmacéuticos?

R. Pienso que todo dependería de la interpretación que se dé a la redacción del articulado. Como decía, estoy seguro que a nadie se le pasa por la cabeza limitar la actividad de empresas que llevan cien años prestando un servicio sanitario esencial.

P. Sin embargo, para prevenir, como señalaba usted antes, desde los centros farmacéuticos harán todo lo posible para que el Ministerio de Sanidad aclare y corrija la redacción de las incompatibilidades que establecería la ley, ¿no?

R. De momento, se acaba de iniciar la tramitación, pero, por supuesto, solicitaremos que se aclare.

P. Sobre todo porque, como señalaba anteriormente, desde hace más de cien años, en el caso del Centro Farmacéutico Nacional, ha funcionado perfectamente el sistema y no se ha producido ninguna alarma que reclamase introducir en la Ley de Garantías este tipo de incompatibilidad, ¿no?

R. Es que no solamente no se ha producido alarma, sino que llevamos mucho tiempo contribuyendo al prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos, y no encontramos justificación alguna a un cambio de tal envergadura como el que se quiere introducir ahora.

P. Aparte de esta futura novedad legislativa, ¿qué opinión le merece el nuevo Real Decreto-ley 16/2012?

R. Dependerá de su desarrollo y de cómo se apliquen las medidas que anuncia. Me preocupa que no exista consciencia de lo dañadas que están las empresas del sector. Ni farmacias, ni mayoristas, ni laboratorios pueden soportar nuevas medidas que afecten a sus ingresos, sin que ello suponga un deterioro en la calidad de la prestación farmacéutica.

P. ¿Piensa que las medidas adoptadas vuelven a incidir sobre un terreno ya explotado?

R. Efectivamente. No nos hemos recuperado de las anteriores cuando se anuncian nuevas medidas.

P. Por ello, debido al escaso margen de la distribución, es cada vez más necesario diversificar de cara a afrontar no ya el futuro sino el presente, ¿no?

R. Sí, pienso que es conveniente diversificar. Sin embargo, el servicio que presta la distribución a la oficina de farmacia debe ser económicamente sostenible en sí mismo. Por eso, con independencia de que algunas empresas tengan otras unidades de negocio, la distribución tiene que ser remunerada de tal forma que se le permita sufragar los costes en los que incurre por garantizar el suministro de todos los medicamentos a todas las farmacias. Así es la única forma de garantizar el acceso de todo ciudadano a cualquier medicamento que pudiera necesitar.

P. A ese respecto, lo que sí parece claro es que la apuesta de futuro del Centro Farmacéutico Nacional es clara, como lo pone de manifiesto el almacén de la Cuqueña, en Vicálvaro.

R. Seguimos apostando por el servicio a la farmacia, y este almacén está diseñado y construido con esta premisa.

P. Y de cara al futuro…

R. A seguir trabajando y a confiar que la situación se vaya normalizando.