Información/ La OMC cree la participación de la industria no ofrece mayor calidad
br
Redacción
Zaragoza
La Organización Médica Colegial, al igual que las asociaciones europeas de facultativos, reivindican el papel del médico en el debate sobre la directiva de información directa al paciente. Autoridades y profesionales son, en palabras de Serafín Romero, secretario general de la OMC, la “principal fuente válida”, tal y como defendió en las jornadas sobre el paquete farmacéutico organizadas por la Eurocámara en Zaragoza.
En su opinión, “la participación de la industria no ofrece mayor calidad”, según se ha podido constatar con la experiencia en Estados Unidos. Romero considera que la información de esta fuente “no es objetiva para el paciente”. Difícilmente puede serlo, asegura, cuando no lo sitúa en el eje central, ni persigue mejorar la seguridad en el uso. Según sus palabras, puede suponer más riesgo y traer más costes y sería difícil separarlo de publicidad, lo que para las organizaciones médicas sería simplemente inaceptable.
El secretario general repasa los agentes que intervienen en el circuito de información sobre fármacos, en el que interactúan médicos, enfermeros, laboratorios, instituciones, medios de comunicación e Internet y los profesionales sanitarios son quienes, tras la exploración, trasladan la información al paciente. El subdirector del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobo, también destacó la responsabilidad que asume el colectivo al que representa en la información al paciente.