CARMEN M. LÓPEZ Madrid | martes, 26 de abril de 2016 h |

Cualquiera de los cinco libros editados os hará reir desde la primera hasta la última página. Transmitir en verso lo que se observa no es algo de lo que muchos puedan presumir, y si ya es en clave de hospital… tiene categoría de virtud. A esto se suma el trabajo diario que desempeñan como gestor y alergóloga en un hospital vallisoletano. Un tándem perfecto de rima y color. Así son José María Eiros (JME) y Alicia Armentia (AA), dos artistas con bata blanca.

Pregunta. ¿Cómo surge esto de escribir ‘por bulerías…’?

Respuesta AA. La idea pertenece en su totalidad a Jose Mª, y a mí me pareció muy buena y me sorprendió su talento y rapidez para versificar. Previamente ya había ilustrado la app de Rosario Bachiller sobre Urgencias en Pediatría. Me alegró mucho de poder seguir en contacto con ellos.

P. ¿Cuánto tardáis en crear?

AA. Cada dibujo lleva un mínimo de dos horas, dependiendo de su dificultad. Suelo pintar en los pasillos de la facultad, entre clases, en los viajes, y por la noche. Un cuarteto sale espontáneo ante una situación, una reflexión… una observación.

P. ¿De cuántos libros estamos hablando?

AA. Hay editados con otros autores cinco: ‘Microbiología inédita’, ‘Las letrillas del Residente’, ‘Gestor con Sentido del Humor’, ‘100 preguntas en Vacunas’, ‘Vacuna desde la Cuna’, y están preparados para su edición: ‘Estudio con Alegría Medicina y Cirugía ‘y ‘Sonría su Señoría’.

P. La sanidad en rima, ¿es más fácil?

AA. Es más divertida, la vida sanitaria pocas veces es fácil.

P. ¿Cómo dibujarías el SNS?

AA. Pintaría a mi consejero, a nuestros directores y a algunos compañeros en el troncomóvil de los Picapiedra, a toda marcha con sólo las piernecillas y en un entorno no tan troglodita, más futurista.

P. “Si te nombran director o te designan gerente procura ser diligente y de todos servidor…”

AA. Si la labor del gestor sólo se entiende como estar arriba… ¡ya la hemos liado! Depositamos en ellos la máxima confianza y esperamos que confíen en nosotros y también en poderles servir.

P. Dibujas un ‘supersacyl’, ¿ser gestor implica tener superpoderes?

AA. Sin duda alguna, superpoderes, buen humor y…¡algo de chispa!

P. ‘Letrillas del Residente’ habla del día a día del MIR… ¿Con la troncalidad tendréis que hacer una actualización?

AA. Son los mismos problemas desde que nosotros fuimos también residentes. Nos ha hecho rejuvenecer y recordar esos tiempos.

P. ¿Cuál fue el primer dibujo y el primer verso que se os ocurrió?

AA. El primer dibujo lo hice con mi hija Blanca para Chari (Dra. Bachiller) y fue un niño con picor anal pensando en el bocadillo de la viñeta (un jalapeño rojo). Versificar es parte de la vida…

P. ¿Más libros en el horno?

AA. Tantos como siga el torrente creativo de José Mª y si quiere seguir contando conmigo como ilustradora…

P. ¿Los entresijos del Parlamento dan más juego?

JME. Es una visión distinta, pero la vida es rica en matices y recordando lo indicado: observar y reflexionar motivan la “vena”…

P. Como Catedrático de Microbiología, ¿la especialidad está en barbecho?

JME. No lo creo. Hace días se publicó un editorial de los líderes de una de nuestras sociedades científicas donde se destacaba el papel pionero de la microbiología española, su capacidad de asistencia a los pacientes, su vocación docente, su excelencia investigadora y su reconocimiento.

P. Como decís en el último verso… todo llega a su fin… ¿algún consejo?

AA. ¡Sonría su señoría!. Pero cuando haya que ponerse serio, ¡seriedad con energía!… (mira, me ha salido un verso, como José Mª, jaja). En serio, creo que hay cosas que no admiten bromas y hay que cuidar: tu familia, tus amigos y tu dignidad como persona.

JME. Sin perder el horizonte: nuestra vocación de servicio allá donde la existencia nos sitúe.

P. Decía Lope de Vega que un día le “meterieron en un aprieto” un tal Violante cuando le encargó un soneto… Con permiso del maestro y sin ánimo de presionar… ¿nos componéis un soneto?

JME. No trabajamos, de momento, por encargo… pero si usted nos lo pide lo consideraremos.

Dicho y hecho en GM ya tenemos el nuestro.

Algún tema sobre el que os gustaría hacer rimas y no hayáis hecho… Quizás uno sobre los distintos dirigentes del mundo, que son algo serios.

¿A veces la realidad supera la ‘afición’? Casi todas las veces y más en el fútbol.

¿Un libro? AA. Fábulas de Iriarte y Samaniego, que es el último que estoy leyendo. Me ha dado muchas ideas para contestar ciertos atropellos.

JME. Merlín y Familia de Alvaro Cunqueiro. Un autor que hubiera merecido el Nobel… siendo de Mondoñedo.

Estos ejemplares, ¿deberían ser de lectura obligatoria para los ‘de arriba’? Por supuesto que sí, un dirigente bien leído y culto cometerá menos errores, y será mas simpático.