Premios BiC
| martes, 08 de octubre de 2013 h |

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y el que causa un mayor número de muertes. En 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el cáncer de pulmón fue la tercera causa de muerte, tras las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares; pero, mientras las cifras de estos dos últimos grupos descienden, el cáncer de pulmón muestra una tendencia al alza. En 2011 fallecieron a causa del cáncer de pulmón o bronquios 21.058 personas (17.479 hombres y 3.579 mujeres), un 1,6 por ciento más de defunciones que en 2010. En cuanto a tumores en particular, el cáncer de pulmón y bronquios es la primera causa de muerte en España, superando al cáncer de mama y colon juntos. El principal factor de riesgo de cáncer de pulmón o bronquios es el tabaquismo, responsable según diversos estudios de hasta el 71 por ciento de las muertes por enfermedades respiratorias y afecta tanto fumadores activos como pasivos.

Con el objetivo de contribuir a frenar las alarmantes cifras de mortalidad debida al cáncer de pulmón y mejorar la esperanza de vida de las personas afectadas, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) han firmado un convenio de colaboración con el propósito de trabajar unidos en la prevención, el tratamiento y la sensibilización social sobre el tabaquismo y el cáncer de pulmón. “Es preocupante el aumento de mortalidad debido al cáncer de pulmón, que en solo veinte años ha pasado a nivel mundial de ocupar la octava posición entre las causas de muerte en 1990 a la quinta posición actual”, ha apuntado Pilar de Lucas, presidenta de Separ, “por lo que es fundamental que entidades que ya están haciendo una importante labor como las nuestras sumen esfuerzos y trabajen de forma cooperativa para tener una mayor repercusión”. Por su parte, Isabel Oriol, presidenta de la Aecc, explicaba durante la firma de este acuerdo de colaboración que “con este convenio queremos poner en común nuestros programas de prevención de tabaquismo y atención a las personas diagnosticadas de cáncer para reforzar y complementar nuestros puntos fuertes. La Aecc puede aportar su amplia implantación social, mientras que Separ nos ofrecerá su experiencia asistencial y científica”.

Entre las actividades que a través de este acuerdo quieren llevar a cabo las dos entidades está la colaboración en la prevención y tratamiento del tabaquismo. Separ colaborará en los programas para dejar de fumar que la Aecc realiza a través de sus delegaciones y en la que participarán también médicos y especialistas en tabaquismo de Separ, con el fin de poder complementar la formación y poder ampliar la oferta de terapias especializadas a la población. También se prevé la colaboración en las actividades de sensibilización y prevención dirigidas a uno de los colectivos más sensibles como son los adolescentes, compartiendo programas, materiales

divulgativos y otras iniciativas para prevenir e consumo de tabaco. Finalmente, Separ pondrá a disposición de la Aecc toda la información relativa a las Unidades de Tabaquismo especializadas y acreditadas por la sociedad dirigida por de Lucas.

En cuanto al cáncer de pulmón, uno de los objetivos marcados es compartir los recursos, programas y servicios que la Aecc dispone a través de su red de 52 delegaciones ubicadas en prácticamente todas las provincias españolas, muy especialmente para que los pacientes de neumólogos y cirujanos torácicos que lo necesiten puedan beneficiarse del Programa de Atención Integral a la persona recién diagnosticada de cáncer, pacientes que se encuentran en un momento especialmente vulnerable y necesitan a menudo una atención especial. Por su parte, los profesionales de las enfermedades respiratorias de Separ y la propia Separ a través de sus

órganos ejecutivos aportarán el asesoramiento científico en cáncer de pulmón y tabaquismo a la Aecc.