Una de las grandes trabas que encuentra cualquier científico es la financiación. Consciente de este problema, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) destinó el año pasado 728.950 euros a proyectos de investigación, “es una cifra muy similar a la del año pasado”, explica Remedios Otero, directora del Comité Científico y de Investigación de Separ.
La sociedad financió en 2015 un total de 64 proyectos —de 132 presentados— con cantidades que se sitúan entre los 6.000 y los 18.000 euros, un rango también parecido al del año anterior. “Somos conscientes del contexto nacional de falta de recursos”, admite Otero. La sociedad ha tomado esta determinación ante la situación actual en la que las “ayudas a la I+D pasan por momentos difíciles tanto a nivel nacional como europeo”, añade.
La directora del Comité Científico y de Investigación subraya que este año la concesión de becas incluye dos premisas más. Por un lado, se ha intentado fomentar la participación de “aquellos socios que estén empezando sus trabajos y no hayan investigado nunca”. Por otro, “se ha otorgado ayudas a proyectos que están financiados por agencias competitivas nacionales pero donde la financiación es insuficiente”, señala Otero. El objetivo de Separ es complementar aquella financiación pública o privada que no logran cubrir el 100 por 100 del presupuesto de un proyecto de investigación.
El comité que dirige Otero tiene también la función de realizar un seguimiento al investigador, que está obligado a presentar una memoria de resultados que debe pasar un proceso de evaluación. “Desde septiembre se han presentado 42 memorias”. Entre sus funciones, se encuentra también el conceder prórrogas a aquellos proyectos que por diferentes razones hayan encontrado dificultades para su ejecución. “De un cronograma inicial puede haber problemas en el curso de la investigación y solicitan que se prorrogue el tiempo hasta la presentación de la memoria de resultados y esto es algo que también concede el comité científico”, explicó.
Áreas de trabajo
La actividad investigadora de Separ se divide en áreas de trabajo, compuesta por uno o varios programas integrales de investigación (PII) de una patología específica. Existen PII en asma, bronquiectasia, enfermedades intersticiales, EPOC, infecciones, neumología intervencionista, oncología, de rehabilitación, de sueño, de tabaquismo, tromboembolismo pulmonar y de tuberculosis.
Todos estos programas están proyectados para cinco años y se revisan de manera anual. “Teniendo en cuenta, las publicaciones y las posibilidades de financiación, todos ellos cuentan con un buen nivel de rentabilidad”, señaló Otero.
Otra de las actividades del comité es la elaboración de documentos, normativas, guías de procedimiento… “Se decide cada año la temática y el perfil de la autoría”, señala la directora del Comité Científico y de Investigación de la sociedad científica. En la actualidad, la sociedad trabaja en nueve documentos diferentes que se irán publicando entre este año y el próximo.
Entre sus tareas se encuentra también la valoración para la concesión de los avales científicos. El comité realiza un primer dictamen que remite a la Junta Directiva, la encargada de decidir si finalmente se otorga este reconocimiento a los solicitantes.