GM Madrid | viernes, 26 de junio de 2015 h |

“El coste sanitario de la desnutrición hospitalaria es el doble que el de la obesidad y se estima que en Europa asciende a 170.000 millones de euros”. Así lo ha afirmado Niamh Rice, directora de la Sociedad Irlandesa de Nutrición Clínica y Obesidad (IrSPEN), quien ha destacado que la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) o el riesgo de ella afecta al 5 por ciento de la población, es decir, a unos 30 millones de personas.

En el caso de España, se estima que la DRE afecta al 4,4 por ciento de la población: 1,7 millones de adultos. Además, uno de cuatro pacientes que ingresa en un hospital en nuestro país tiene signos de desnutrición, una complicación que puede alargar de media unos tres días la estancia del paciente en el centro, sumando hasta 1.400 euros más de coste para el Sistema Nacional de Salud.

Frente a estos datos, Miguel León, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), ha señalado durante la celebración del 11º Foro de la sociedad que “los proyectos piloto para actuar contra la desnutrición hospitalaria en España funcionan y son coste eficientes”. De hecho, en la reunión se han discutido algunos casos de éxito en DRE en España bajo el marco del “Proyecto másnutridos”.

Así, por ejemplo, se ha subrayado el caso del hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, que ha instaurado ya once plantas de hospitalización y se ha especializado en la detección de los pacientes con peor pronóstico. También la Unidad de Nutrición y Dietética del Complejo Asistencial de León ha tenido protagonismo en el Foro, ya que ha conseguido una ingesta calórica de entre 50,3 y 70,9 por ciento y proteica de entre 44,3 y 64 por ciento en estos pacientes.

La implantación de una Unidad de Soporte Nutricional en el Vall d’Hebron focalizada en hematooncología, cirugía vascular y neumología y el protocolo de detección precoz de la desnutrición mediante cribado nutricional al ingreso creado en el Gregorio Marañón también se pusieron como ejemplo en el Foro. Por último, el Hospital Virgen de la Victoria dispone de un sistema de detección, diagnóstico, plan terapéutico y registro (Infornut) desde hace más de 15 años.