PROTESTAS

br

| martes, 14 de febrero de 2012 h |

Rebelión contra los recortes. Es le mensaje lanzado por los colegios de médicos de toda España leyendo de forma simultánea el manifiesto redactado por la Organización Médica Colegial (OMC) —aprobado en su última asamblea general— en el que denuncian la situación “crítica sin precedentes” que vive el Sistema Nacional de Salud (SNS) por los ajustes “indiscriminados” y “desproporcionados” que están realizando los gobiernos de varias comunidades autónomas.

Además de modificar sus condiciones laborales y retributivas de una forma “permanente e irreversible”, los profesionales alertan de la “pérdida de calidad” en la asistencia de los pacientes por una política “errática” instalada durante años en el “despilfarro” y la “mala gestión” de los fondos públicos, de la que ellos no son responsables. En el colegio valenciano han pedido incluso la devolución de las trasnferencias sanitarias al Gobierno central, una opinión mayoritaria entre el colectivo, según su presidenta, Rosa Fuster, mientras que su homólogo de Lugo, Ignacio Vidal Pardo, ha alertado de que se han adelantado las “previsiones” que tenían sobre la incidencia del paro en este colectivo.

Esta campaña se ha extendido también por la red social Twitter donde , con el ‘hashtag’ es #contrarecortessanitariosa, la OMC ha animado a los médicos a no cruzarse de brazos para no ser “corresponsables” de las consecuencias, tal y como ha tuiteado su propio presidente, Juan José Rodríguez Sendín.

Firmas en contra de rebajar la partida

Los sindicatos, por su parte, también continúan con las presiones para exigir la negociación de medidas como el aumento de la jornada semanal de los funcionarios que, como viene reiterando el secretario general de CESM, Patricio Martínez, muchas administraciones están aprovechando para modificar sus retribuciones y condiciones laborales.

Los últimos en expresar su descontendo han sido los representantes del Metges de Cataluya que han entregado en el Parlamento autonómico 70.000 firmas recogidas durante los últimos meses entre usuarios y profesionales en contra de los recortes, un día antes de que la Cámara debata los presupuestos de 2012 en los que está prevista una reducción del 11 por ciento en el área de salud.