Neurología/ El 96% de migrañosos presenta un nivel reducido de esta enzima

br

Un estudio español ve en la carencia de la enzima diaminooxidasa (DAO) el posible desencadenante de algunas crisis por su papel en la metabolización de la histamina
| 2010-05-28T16:08:00+02:00 h |

E. sainz Corada

Madrid

Se trata sólo de una hipótesis a propósito de las causas que originan la migraña y, aunque como apunta la autora del estudio, aún hay que confirmarla, los resultados preliminares de un trabajo señalan el déficit de la enzima diaminooxidasa (DAO) como posible desencadenante de algunas crisis de este tipo.

Según estos datos el 96 por ciento de las personas que sufren migrañas tienen un nivel de DAO reducido (49 por ciento con valores entre 40-80 udh/ml unidades degradantes de histamina) o muy reducido (47 por ciento con valores inferiores a 40 udh/ml). “Esto significa que esas personas no metabolizan la histamina en la misma cantidad que las personas sanas ya que tienen una menor actividad de la diaminooxidasa, que es la enzima con mayor implicación en la metabolización de la histamina ingerida. Por lo tanto, una actividad reducida de la DAO produce un exceso de histamina, que conlleva un aumento del riesgo de padecer migraña”, explica Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.

El estudio —hecho con 160 personas (80 migrañosos y 80 que no) a los que se sometió a un cuestionario para identificar síntomas de intolerancia a la histamina y un análisis de sangre— también apunta que otros cuadros clínicos como dolores esteopáticos, piel atópica o síndromes de colon irritable podrían estar relacionados con el bajo nivel de DAO, pues el 41,3 por ciento de las personas con migraña experimenta además dos o tres de estos síntomas.

Por eso, señala Vidal, en futuros trabajos habrá que analizar cuál es la causa de los niveles reducidos de esta enzima, para la que se apuntan otros motivos como un componente genético, la influencia de la alimentación o incluso interacción con algunos medicamentos: “Hay listados más de 90 que tienen acción de bloqueo de DAO; no se sabe de qué manera o con qué intensidad lo hacen, pero es una de las cosas que se tienen que investigar”, asegura.

En función del origen de esta deficiencia plantea dos abordajes frente a la migraña: una, la elaboración de dietas restrictivas, y otra, aportar esta enzima desde el exterior con una dieta normal. Es en esta segunda línea en la que ya trabajan, confirmó Vidal, con un estudio financiado sobre la utilidad de un alimento enriquecido en DAO.