Pacientes/ Médicos de AP solicitan que se respete la prescripción del médico

br

marta riesgo Madrid | viernes, 01 de marzo de 2013 h |

El cambio en la apariencia de un medicamento puede afectar a la adherencia del tratamiento. Por esta razón, varias asociaciones de pacientes consideran oportuno que desde el Ministerio de Sanidad se impulse una misma fármaco-apariencia para un mismo principio activo. Así lo manifestaron durante la presentación de la campaña ‘Imagen’, creada por 15 asociaciones de pacientes y varias sociedades médicas.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Benjamín Abarca, ha denunciado que actualmente en algunas comunidades existen “trabas” en los programas informáticos que utilizan los médicos en las consultas que benefician la prescripción de medicamentos por principio activo, con la confusión que esto puede ocasionar entre sus pacientes. Cuando se prescribe por principio activo el farmacéutico está obligado a dispensar el medicamento más barato. “Esto es grave porque ni el color de la caja, ni la forma o color del comprimido es el mismo”, lo que lleva a muchos pacientes a confundir la medicación o a dejar de tomarlos. Ante estos problemas, desde la SEMG piden que, por un lado, “se respete la prescripción del médico y se le permita recetar a sus pacientes lo que consideren en cada caso”.

Para Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), no se trata de ir contra el genérico ni a favor de la marca, sino de que prevalezca la salud del ciudadano.