| viernes, 06 de junio de 2014 h |

La campaña “Semana del Autocuidado”, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), fue reconocida por el jurado de Fundamed & wecare-u como la mejor campaña sociosanitaria en esta edición. María Fernández, vicepresidenta de la organización, fue la encargada de recoger el galardón. Un premio que, dijo, “reconoce el trabajo realizado por la organización durante más de 30 años en favor de la sostenibilidad del sistema sanitario y, sobre todo, por los pacientes”.

Durante la gala de entrega, la vicepresidenta de Semfyc confesó que la Semana del Autocuidado no es un proyecto de nueva creación, pues ya en 2005 se comenzaron a poner las bases para construir este proyecto, que busca promover un autocuidado responsable. “Nuestro objetivo es indicar y hacer responsables a los pacientes de la importancia que tiene el autocuidado de su salud y, en este sentido, seguiremos trabajando de forma constante para lograr esa promoción de la salud”, señaló.

La Semfyc impulsó en 2013 la celebración de la “Semana del Autocuidado”. Esta iniciativa de educación sanitaria se celebró por primera vez del 8 al 12 de abril de 2013 bajo el lema “Cuídate. Depende de ti”.

Cabe destacar que la Semfyc, que representa a más de 20.000 profesionales de atención primaria, defiende que los pacientes y la población en general, acudiendo a las fuentes adecuadas, tengan cuidado de su salud a través de la prevención y del autocuidado. Otro objetivo de estos días es concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia. Se trata de una campaña para la concienciación general y además para tratar específicamente algunos de los posibles autocuidados.

De este modo, la asociación presentó un decálogo con recomendaciones sobre diferentes temas y se proporcionó información útil sobre algunas patologías agudas comunes en la consulta en las que el autocuidado puede jugar un papel clave. En este sentido, en la asociación se prepararon unas hojas informativas con los puntos básicos de cada tema organizados de manera clara para ser el máximo de útiles, y con ilustraciones que amenizan los textos. De esta forma, se hizo difusión a través de la web de Semfyc, redes sociales, prensa, o centros de salud.