Wonca Europa/ 2.500 médicos se han inscrito en el encuentro que organiza Semfyc
br
E.M.C.
Madrid
Más allá de la presión asistencial, octubre será un mes intenso para los médicos de familia españoles, que tendrán que elegir entre dos propuestas formativas simultáneas, la 16ª Conferencia de Wonca Europa, que este año organiza en Málaga la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), y el 32º Congreso de Semergen en Gran Canaria, ambas programadas del 6 al 9 de octubre.
Hasta la fecha, son cerca de 5.000 las inscripciones confirmadas en el Congreso de Semergen, mientras Wonca Europa ha atraído, por ahora, a 2.500 profesionales del continente europeo. Ambas organizaciones esperan que en este último mes se produzca un gran número de nuevas inscripciones.
El presidente del comité organizador de la reunión de Wonca Europa, Luis Gálvez, confía en atraer a esta cita un número participantes superior al de otros encuentros europeos realizados en territorio español y asegura que Semfyc tiene experiencias previas muy exitosas tanto de asistencia, con hasta 8.000 congresistas, como de contenidos. Semfyc imprimirá su sello en el encuentro europeo, al que también ha confirmado asistencia la ministra de Sanidad, y los máximos responsables de esta organización internacional.
Gálvez reconoce que la coincidencia de ambos encuentros puede afectar a la participación, aunque destaca que son dos tipos distintos de congreso. “El congreso de Semergen es uno más, como el que se celebra todos los años, éste en un marco atractivo, las Islas Canarias. —subraya—. El de Wonca tiene proyección internacional, asisten fundamentalmente colegas extranjeros, el idioma oficial es el inglés. La participación de nuestros colegas españoles es muy atractiva por el origen multirracial y multicultural del evento, especialmente para los médicos en formación y para aquellos que llevan poco tiempo en ejercicio”, apunta el presidente.
Por su parte, Semergen también destaca el matiz internacional de su congreso, que este año acogerá la firma de un convenio con la Universidad de Estocolmo para potenciar la investigación en atención primaria en nuestro país. Asimismo, Semergen prestará apoyo y asesoramiento a un grupo de médicos peruanos interesados en sentar las bases de una organización similar en su país.