La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha anunciado que ultima un procedimiento contencioso-administrativo en los tribunales contra el Ministerio de Sanidad con el objetivo de frenar la posible publicación del Real Decreto de Troncalidad y Nuevas Especialidades.
Semes ha venido manifestando su oposición a la futura ley ante la decisión de Sanidad de no incluir como especialidad Medicina de Urgencia y Emergencias.
La sociedad se ha posicionado del lado del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y alega que este real decreto “va en contra de la legislación del espacio europeo de educación superior, del periodo necesario de formación específica de no pocas especialidades médico-quirúrgicas y no está avalado por ningún estudio”, explica en un comunicado. Semes insiste en que la normativa en ciernes aleja a España “de la convergencia con el resto de países” del entorno europeo.
El no reconocimiento de la Especialidad de Medicina de Urgencia y Emergencias impedirá, a juicio de Semes, que 15.000 urgenciólogos españoles “quedarán excluidos de la posibilidad de poder transitar libremente, con su titulación no reconocida fuera de España, al no ser reconocida en su propio país, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países de la Unión Europea y resto de países desarrollados, en un momento y perspectiva de aumento del paro médico en España”.