JUNTA DIRECTIVA
br
M.R.
Madrid
La Junta Directiva de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) se reunió el pasado viernes por la tarde para decidir qué estrategia adoptar ante un Ministerio de Sanidad que parece decidido a “contentar a todo el mundo” y sacar adelante una especialidad de carácter “secundario”.
Aunque al cierre de esta edición no se conocían las medidas concretas con las que Semes intentará presionar a la Administración, el rechazo a una decisión que se sitúa “al margen de la legalidad” será unánime, según explicó a GACETA MÉDICA su presidente, Tomás Toranzo, antes de que se celebrara esta reunión con su cúpula.
En su opinión, el ministerio simplemente quiere dejar pasar el tiempo sin asumir sus compromisos. De hecho, el propio director de Ordenación Profesional de Sanidad, Francisco Valero, le confirmó en un encuentro informal su intención de seguir adelante con dicha solución intermedia pero “ilegal”.
¿Mesa para septiembre?
Pero no es el único tema pendiente al que el ministerio tendrá que dar una respuesta tras el verano ya que, por el momento, no se ha convocado la mesa estatal de Sanidad prometida para finales de julio.
Pese a que el secretario general del sindicato médico CESM, Patricio Martínez, esperaba acudir a este foro —en el que tendrá representación en coalición con Satse— a finales de este mes (ver GM, nº 385), dado que ya estarían formados los gobiernos autonómicos resultantes de las últimas elecciones, no está previsto que la Comisión de Recursos Humanos —de la que dependerá este espacio de negociación— se reúna hasta septiembre, por lo que todo apunta a que también este encuentro se pueda posponer para ese mes.