Modelo/ La sociedad científica cree que, más allá de la PPA, hay que hacer reformas estructurales para el abordaje sociosanitario de los crónicos
br
Tanto Zarco como Saavedra denuncian que se han desatendido “bolsas de ineficiencia” como la duplicación de pruebas complementarias
Unos 5.000 médicos de AP debatirán sobre estos asuntos en el 33º Congreso Nacional que se celebrará en Oviedo entre el 2 y el 5 de noviembre
JOSÉ GARCÍA
Madrid
Más allá de contemplar la prescripción por principio activo desde un punto de vista farmacoterapéutico como herramienta de contención del gasto, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) considera que se ha desaprovechado un buen momento para hacer reformas estructurales dirigidas al abordaje sociosanitario del paciente crónico, y se han desatendido además “bolsas de ineficiencia”, una de ellas, la duplicación de pruebas complementarias que requiere, para que no se produzca, de una historia clínica universal compartida entre la atención primaria y la atención hospitalaria.
Las comunidades autónomas han recortado “donde ha sido más fácil meter la tijera, pero hay que hacer un análisis estructural y llevar a cabo cambios estructurales. Y esa ocasión se ha perdido”, se lamentó Julio Zarco, presidente de Semergen, durante la presentación en Madrid del 33º Congreso Nacional que con el lema “Nuestra misión: tu salud” tendrá lugar en Oviedo entre el 2 y el 5 de noviembre con un eje temático, la salud de la mujer.
Un congreso, en el que se darán cita más de 5.000 médicos de familia, donde se volverá a reivindicar el papel que, a juicio de Semergen, debe jugar la atención primaria, no ya sólo como puerta de entrada del sistema, sino como zona de gestión del paciente desde una perspectiva sociosanitaria. Ya en el congreso de 2010 en Canarias, Semergen elaboró un decálogo con una hoja de ruta para un supuesto acuerdo PP-PSOE en materia sociosanitaria. “Luego los políticos han hecho lo que han creído o querido”, matiza Zarco.
El presidente de Semergen también puso el acento en otra ineficiencia estructural y conceptual del sistema no resuelta: la fragmentación de la gestión. “Tenemos dos huchas compartimentalizadas, la atención primaria y la hospitalaria. Y la primaria tiene que dar un paso adelante cara a la gestión integrada del proceso sociosanitario”, destacó Zarco, que advirtió que “si fragmentas la gestión, se te va el dinero por el camino”. Por tanto, en su opinión, se necesita a alguien que integre es gestión, y el médico de familia aquí puede jugar un papel fundamental “porque tiene ese visión de conjunto”.
En este sentido, el presidente del 33º Congreso, Juan Saavedra, coincidió con Zarco en que “hay bolsas de ineficiencia que pueden ser mejoradas y optimizadas para que, con recursos similares o algo reducidos, se obtenga para el paciente niveles de salud equivalentes”. Así, citó ineficiencias en el reparto de pacientes a profesionales debido a la estructura de mapas sanitarios y prestación del sistema. “En primaria, es ineficiente tener a un médico para 200 pacientes, y en especializada, tener hospitales de agudos en un mundo donde primar lo crónico”.
Para Saavedra, también es ineficiente que existan profesionales “con un nivel de formación bajo y una práctica insegura” ya que, según dijo, “eso aumenta el número de pruebas que se mandan, las derivadas, y las prescripciones de fármacos inadecuadas”. “Aquí las sociedades científicas jugamos un papel muy relevante”, añadió.
Nuestra misión: tu salud, el lema del congreso, se ha elegido —explica su presidente, Juan Saavedra— para resaltar que el centro del trabajo del médico de AP es el paciente por encima de otras consideraciones. Además de la sostenibilidad del SNS o la reforma estructural de la AP, el congreso contará con dos mesas de máximo interés que tratarán los nuevos roles de los profesionales sanitarios en tiempos de crisis y la prescripción por principio activo. Y como la línea temática central es la atención a la mujer, otra de las mesas estrella tratará sobre las repercusiones de la feminización en la AP con la participación de Leire Pajín, Bibiana Aído y Ana Pastor. Junto al congreso presencial, que ha batido récord con 800 comunicaciones, el II Congreso Virtual se pone en marcha como parte del DPC y también se celebrará el congreso para la población Oviedo ciudad saludable.