formación/ La fundación de la sociedad científica y la Universidad Europea de Madrid crean una nueva Cátedra de Atención Primaria

br

Prácticas de rotatorio por centros de salud de Madrid y dos vías de investigación orientadas a actividades preventivas, otras peculiaridades
| 2010-09-17T17:53:00+02:00 h |

josé garcía

Madrid

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) colaborará por vez primera en la impartición de la asignatura obligatoria de Medicina de Familia del quinto curso del Grado de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Ésta es una de las peculiaridades que hacen “única” la nueva Cátedra de Atención Primaria que han creado la Fundación Semergen y la UEM gracias a un convenio que ambas entidades firmaron la semana pasada en Madrid.

Con la incorporación de los planes de Bolonia y una clara conciencia de que la medicina de familia debía incorporarse a la universidad, la UEM planificó el desarrollo de una asignatura obligatoria de Medicina de Familia. “Ahora Semergen se ha comprometido con la universidad a colaborar en la impartición de esta asignatura”, explica Julio Zarco, presidente de Semergen, y destaca: “Por primera vez, una sociedad científica de primaria colaborará en la docencia de una asignatura obligatoria”.

Otra de las peculiaridades de la nueva cátedra son las prácticas de rotatorio de los alumnos por centros de salud de la Comunidad de Madrid. Semergen colaborará en el desarrollo práctico de estas rotaciones para que los alumnos de Medicina puedan ver el practicum y las habilidades que un médico de familia debe tener en las consultas. “Se darán unas prácticas de calidad para que el alumno sepa, comprenda y aprenda lo que es ser médico de familia. A través de esta cátedra queremos imbuir a los alumnos del verdadero sentido que tiene ser un buen médico y un médico bueno”, señala Zarco.

La tercera peculiaridad es que esta cátedra de atención primaria ha nacido con dos vocaciones: la preventiva y la investigadora. “Aspectos éstos que no se tratan de forma suficiente durante el grado de medicina ni en la residencia. Queremos darle al médico de familia las predisposiciones necesarias para ejercer la prevención, promoción y educación para la salud”, dice el presidente de Semergen. Como complemento, hay esferas que tienen que ver con el humanismo, con herramientas útiles como la antropología, la bioética y los valores profesionales. “La idea es aportar una visión integral y humanística que dote al futuro médico de unos valores profesionales sólidos”, añade Zarco.

En cuanto a la vocación investigadora, “no será una cátedra al uso sino que generará conocimiento”, apunta el presidente de Semergen. En este sentido, se trabajará en dos líneas: un proyecto de investigación sobre cobertura de vacunación antigripal en profesionales de atención primaria y su repercusión en la salud de sus pacientes, y otro, sobre el impacto en la salud de enfermedades prevenibles con vacunación de adultos. “La universidad es un centro de investigación y las sociedades científicas tienen que dotar con mano de obra a la hora de poner conocimiento y experticia para la ejecución de los proyectos de investigación”, precisa Zarco, que también destaca una vertiente internacional con un posible intercambio de profesionales y docentes con la Universidad sueca de Lund, que cuenta posiblemente con el centro de investigación en atención primaria más importante de Europa.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Biomédica de la UEM, Juan Pérez-Miranda, destaca que la cátedra refuerza “la calidad académica y la cercanía con los profesionales sanitarios, señas identitarias de nuestro modelo”.