Premios BiC
ONCOLOGÍA/ 9º Congreso Internacional del GECP y Día Mundial del cáncer de pulmón

br

C. Ossorio Barcelona | viernes, 18 de noviembre de 2011 h |

La quimioterapia citotóxica es el tratamiento que reciben la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón y por ello hay numerosos estudios en marcha que persiguen su individualización.

Este es uno de los objetivos en los que concentra esfuerzos el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que celebra ahora su 20 aniversario y que durante su 9º Congreso Internacional, celebrado en Barcelona, presentó varias líneas de investigación.

El estudio BREC, en el que participan 41 centros españoles y otros de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Arabia Saudí , pretende seleccionar el esquema de quimioterapia en base al nivel de expresión de los genes BRCA1 y RAP80, en pacientes que reciben sólo quimioterapia citotóxica. Por el momento se han incluido 295 pacientes, y está previsto reclutar un total de 480.

Como explicó a GM Bartomeu Massuti, secretario del GECP, “BRCA1 está ligado a la aparición de determinados cánceres familiares de mama y de pulmón, pero a su vez tiene un factor regulador de la reparación de los ácidos nucleicos. En función del nivel de expresión, se selecciona la utilización de platinos o de taxanos, que son los dos fármacos más activos en cáncer de pulmón”.

Integrar la quimioterapia con la cirugía es otro de los puntos en los que se centra la investigación actual, porque impacta en la curación. Y en este sentido, Massuti hizo referencia a GECP SCAT, un estudio aleatorizado de quimioterapia adyuvante individualizada según los niveles de ARNm de BCRA1 en pacientes con cáncer depulmón no microcítico (estadios II y IIIA). En la actualidad se ha incluido a 357 pacientes, de los 432 previstos, operados y con ganglios positivos.

Por otro lado, entre el 15 y el 20 por ciento de los cánceres de pulmón están relacionados con alteraciones genéticas (mutaciones conductoras). En el congreso se presentó un estudio específico ya en marcha en los pacientes mutados, que añade un inhibidor de PARP (olaparib) a un inhibidor del EGFR (gefinitib). Promovido por el GECP, este trabajo que se está realizando en España está en puertas de la fase II.

El 17 de noviembre se celebró el Día Internacional de la enfermedad, y se manifestó que los casos de muertes asociadas a cáncer de pulmón entre las mujeres españolas siguen aumentando.