Rocío Chiva Madrid | viernes, 13 de noviembre de 2015 h |

Desde el dos de noviembre, ya está disponible en España secukinumab, el primer inhibidor de la interleuquina 17A (IL-17A) para el tratamiento en primera línea de psoriasis en placas de moderada a grave. De esta forma, los profesionales sanitarios podrán utilizar el fármaco “tanto en primera línea como tras el fracaso de otros tratamientos previos”, ha explicado Esteban Daudén, jefe del Servicio de Dermatología de La Princesa, ya que los ensayos clínicos han demostrado su eficacia en ambos escenarios.

Asimismo, también se acaba de publicar —el miércoles 11 de noviembre— el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de esta nueva opción que, como señala Daudén, viene a resolver algunas dificultades que habían empezado a aparecer con las terapias existentes, tales como fracasos secundarios en pacientes que respondían bien al principio o la aparición de efectos secundarios o inmunogenicidad.

Precisamente en este último aspecto, Daudén ha señalado datos que muestran el beneficio sostenido de la eficacia del fármaco a 104 semanas —esto es debido a que secukinumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano, sin parte murina, por lo que existe una menor generación de anticuerpos frente al fármaco—. En cuanto a efectos secundarios, se ha observado que el perfil de seguridad es similar al de etanercept y ustekinumab, que no existe toxicidad acumulativa y que “no daña ningún órgano concreto, a diferencia de lo que ocurre con las ciclosporinas y el metotrexato”, ha incidido este especialista.

Los datos de eficacia que han permitido la aprobación de su uso en España han sido también recordados por este especialista, que ha indicado que el 93 por ciento de los pacientes lograron PASI75, el 79 por ciento PASI90 y el 44,3 por ciento un PASI 100. Aquí, Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, señaló que, según los test de calidad de vida realizados, existen importantes diferencias entre PASI75 y PASI90, pero no tantas diferencias entre PASI90 y PASI100.

Aunque la máxima eficacia se obtiene en la semana 16, “la mitad de la mejoría se alcanza ya en la semana tres de tratamiento”, ha explicado Daudén, que ha resaltado por ello la rapidez de actuación de este nuevo fármaco.