La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado los resultados del proyecto RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014. Este proyecto es una encuesta dirigida a los responsables de servicios y unidades de cardiología para medir los recursos, la actividad y la calidad de los mismos. En esta tercera edición (que recoge resultados correspondientes a 2012) se ha obtenido respuesta de 151 unidades que representan el 72 por ciento de las unidades de cardiología del SNS identificadas, con un peso (cuando se mide en relación con la capacidad instalada del hospital) del 85 por ciento de las camas totales instaladas.
El dato más relevante es la reducción en algo más de medio punto de la mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio (IAM) en España en 2012 con respecto a 2011. Asimismo, se ha reducido la diferencia entre las comunidades con mayor y menor mortalidad por IAM. En el año 2011, esta diferencia estaba en el 57,9 por ciento, mientras que en 2012 se situaba en el 39,63 por ciento. La región con mayor mortalidad en 2012 es la Comunidad Valenciana (8,49 por ciento). En el otro extremo se encuentra Navarra (6,08 por ciento). Las comunidades autónomas que más han mejorado sus resultados respecto al 2011 son el País Vasco, Islas Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, reduciendo en más de un punto la mortalidad por infarto.
Superar inequidades
José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, señala que el objetivo de la SEC es reducir el impacto que la enfermedad cardiovascular tiene en el sistema público de salud. Para ello, “hay que defender la calidad de las prestaciones de los ciudadanos con independencia de la comunidad autónoma de la que provengan, y precisamente con este objetivo hemos desarrollado el proyecto RECALCAR”. Por su parte, Lina Badimón, vicepresidenta de la SEC, destaca que “desde la SEC hemos realizado un diagnóstico de cómo se encuentra el Sistema Nacional de Salud a día de hoy, y ahora cada centro deberá fijar sus objetivos a partir de estos datos”.
Aumento de angioplastias primarias
Según la SEC, el aumento de la tasa de angioplastia primaria en muchas comunidades autónomas durante 2012 y la disminución de la mortalidad por infarto están claramente relacionadas. La gran mayoría de las comunidades autónomas han mejorado su promedio de angioplastias primarias practicadas por cada millón de habitantes entre 2011 y 2012. En este sentido, destacan las comunidades de Asturias y Cantabria, que han incrementado en más de un 20 por ciento la tasa de angioplastias primarias.
Más disparidad en cirugías coronarias
Los resultados más dispares del estudio se encuentran en el apartado de cirugía cardiaca. Después de comparar la mortalidad tras cirugía de bypass aortocoronario, combinada con otra cirugía mayor, hay comunidades autónomas como Canarias o Murcia con tasas de mortalidad superiores al 8,5 por ciento. En el otro lado de la balanza, están regiones como Navarra (1,8 por ciento) o Cantabria (1,7 por ciento). El promedio nacional es del 5,0 por ciento. Las mayores heterogeneidades entre comunidades se han detectado en la mortalidad tras cirugía de bypass, oscilando entre el 0 por ciento de Cantabria y el 7,4 por ciento de Canarias para la cirugía de bypass aislada.