Gaceta Médica viernes, 28 de noviembre de 2014 h
Rajoy busca ministro. Ya se sabe que el presidente del Gobierno no es muy dado a los cambios pero en este caso las circunstancias le han obligado a elegir entre sacrificar a Ana Mato, o inmolarse acudiendo a un pleno especial sobre corrupción en el Congreso de los Diputados con muy pocas balas en la recámara. Este miércoles toma posesión el nuevo titular de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El sector pide un perfil que sea competente, receptivo y dialogante y que tenga el suficiente carisma como para ejercer “de verdad” al frente del ministerio. Y aquí se abre el típico debate sobre si es mejor decantarse por un perfil más técnico, que conozca los entresijos de la sanidad, o bien un perfil más político, de oratoria fluida y con buenas relaciones con sus colegas de Gobierno.
No obstante, hay que tener en cuenta que al ministro/a le resta, al menos en esta legislatura, un año a lo sumo y en su hoja de ruta poco margen queda para la creatividad, considerando además la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales. Los temas en espera son muchos pero una vez descartados los grandes pactos por la lucha política, están pendientes cuestiones importantes asociadas a los acuerdos llegados con los foros, tanto de la profesión médica (con el documento de gestión clínica en capilla y recursos humanos estancados), como de la enfermera (apunto de romper la baraja y con las esperanzas puestas en el nuevo gestor). Fuera de esto, quedan por desarrollar el RD de troncalidad, que ya ha llegado a los tribunales, y el registro de profesionales, además de dar el impulso prometido a la e-receta y su interoperabilidad.
Sin embargo, y aunque fuera de las competencias de su cartera, el nuevo modelo de financiación sanitaria, los planes de pago a proveedores o la vinculación del crecimiento del gasto público de medicamentos al crecimiento del PIB en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, son asuntos prioritarios. Por eso sería muy útil un perfil con relaciones muy, muy, cercanas con el ámbito de Economía y Hacienda.