Premios BiC
| lunes, 22 de julio de 2013 h |

El Sindicato de Enfermería Satse ha avisado al Gobierno y a las comunidades autónomas de que no pueden seguir con los “ojos cerrados” ante la “intolerable escasez” de profesionales en España. Por ello, les ha solicitado que desarrollen políticas activas para la promoción del empleo enfermero.

“El déficit actual de profesionales es insostenible y está perjudicando seriamente la salud de los españoles”, ha destacado la organización, con motivo de la celebración, este martes, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Y es que, tal y como ha comentado, España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está “empeorando”, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, el sindicato ha denunciado que esta situación se debe a que las políticas de reducción de plantillas de enfermería, puestas en marcha por los distintos servicios de salud, tienen el “único objetivo” de reducir los costes. Además, ha recordado que en los últimos tres años se ha cuadruplicado el paro en el colectivo enfermero, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por todo ello, Satse ha reclamado el desarrollo de políticas activas de promoción del empleo enfermero que “beneficiarán” a la población, a los profesionales y al sistema sanitario español en su conjunto, el cual se enfrenta a “importantes” retos futuros en los que la enfermería tiene “mucho que decir” como, por ejemplo, el creciente envejecimiento de la población, o la atención a la cronicidad y la dependencia.

“Los profesionales de enfermería están más que preparados para ampliar sus competencias ocupando el espacio de la prevención y la promoción de la salud en nuevos ámbitos de actuación, bajo la premisa de que las enfermeras son más eficientes en términos económicos y más eficaces y seguras en términos sanitarios”, ha apostillado.

Por otra parte, el sindicato ha defendido un papel principal para la enfermería en la gestión de los cuidados sociosanitarios, garantizando la continuidad asistencial más allá de los centros sanitarios, ofreciendo una ayuda integral al paciente y coordinando e integrando los servicios sanitarios y sociosanitarios.

De igual manera, considera “fundamental” una mayor presencia del colectivo en la atención domiciliaria en Primaria y en la consulta hospitalaria en el hogar, atendiendo a pacientes pluripatológicos, crónicos, dependientes o con discapacidad, y realizando un seguimiento que garantice una mayor adhesión a los tratamientos.

Finalmente, Satse ha abogado porque los profesionales de Enfermería estén presentes en todos los centros educativos, tanto para asistir sanitariamente a los alumnos como para que adquieran hábitos de vida saludables de cara al futuro, y aprendan a vivir de forma sana.