| lunes, 26 de octubre de 2009 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Lo ha dicho Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital San Carlos de Madrid y ya presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, era una necesidad encontrar un fármaco anticoagulante oral más eficiente, que permita un control del nivel de anticoagulación más cómodo y seguro respecto a los de uso actual, como son la warfarina o el acenocumarol.

A mí me pasa. Tengo nostalgia de aquella Medicina Interna clásica. Así lo han señalado los expertos durante el acto de presentación del libro “Medicina interna. Su función en la educación médica. Pasado, presente y futuro, de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM.

Las enfermedades hepáticas piden paso. Sobre todo porque las resistencias al tratamiento son frecuentes porque el virus de la hepatitis B, cuando se multiplica, es poco fiel, tiene muchos errores a la hora de replicarle, siendo una fuente importante de aparición de resistencias.

El fenómeno más llamativo desde el punto de vista clínico es “que los pacientes suspendan el tratamiento de forma inadvertida para el médico o dejen de tomar el fármaco de forma arbitraria, provocando que las resistencias surjan en gran medida, no porque los fármacos no sean eficaces o porque la enfermedad sea muy agresiva, sino porque muchas veces el paciente no toma adecuadamente la medicación”, explica el Dr. Javier Crespo, médico del Servicio Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla y coordinador, junto con el Dr. Calleja, de esta reunión. Y, finalmente, Sanitas se posiciona apuntando a lo más alto. Matías Rodríguez Inciarte (Oviedo, 1948) se ha incorporado como consejero independiente a su consejo. Se trata del presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. Con este nuevo consejero independiente, el consejo de administración de Sanitas pretende incorporar una de las mejores prácticas en el gobierno de sociedades, consistente en disponer de puntos de vista que no están vinculados con el equipo de gestión ni con los núcleos accionariales de control que más influyen sobre los gestores.