Carmen m. lópez Madrid | viernes, 30 de enero de 2015 h |

A falta de que el ministerio comience la regulación de las especialidades enfermeras para que las comunidades lleven a cabo su desarrollo, parece que los acuerdos suscritos por Sanidad y la Mesa Estatal de Enfermería van por buen camino.

Tras la reunión que mantuvieron la semana pasada en el seno de la Comisión Permanente, los profesionales tienen muchas expectativas puestas en la Conferencia Enfermera, una de ellas es la regulación de la especialización. “Este encuentro servirá para ver si hay un consenso y luego desarrollar los temas pendientes poco a poco entre todas las partes”, explicó el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado. A su juicio hay que dar uniformidad haciendo un baremo para especialidades en las comunidades autónomas, “con la finalidad de que los principios de acceso a la especialidad sean los mismos”, apuntó. A modo de ejemplo destacó que hay comunidades con mayor número de enfermeras por habitante, como en Navarra que tiene nueve enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en otras como en Murcia sólamente tres. En este sentido, para González Jurado hay que llegar a un acuerdo para la armonización del sistema.

La receta enfermera

Otro de los puntos clave que se trataron durante la primera reunión del colectivo con el ministerio fue el decreto de prescripción. Tal y como comentó el presidente del CGE, es algo que ya está cerrado con todos los informes preceptivos y favorables del ministerio de Hacienda, Administraciones Públicas y Educación. Ahora, lo único que falta es la tramitación final, que tiene que pasar primero por Consejo Interterritorial y el Consejo de Estado, algo que el ministro ha prometido que sucederá próximamente.

La convocatoria del Foro Profesional de manera inminente también fue otra de las promesas ministeriales. Para el secretario general de Acción Sindical de Satse, Rafael Reig, estas cuestión es importante para la profesión y el sindicato “porque va a suponer establecer un órgano donde las profesiones se van a poder entender y discutir con el ministerio y autonomías sobre los temas que atañen al desarrollo profesional y a aspectos concretos de la profesión”, más allá de los temas laborales, centrándose en los asuntos profesionales. Del mismo modo, González Jurado matizó, que este tema ya se contempló en la ley de Ordenación de las Profesiones (LOPS), y por tanto está concluido. “Simplemente a la espera de la convocatoria formal”. En este sentido, tras un pleno en el ministerio los dos grupos de trabajo que la LOPS tiene contemplados; enfermeros y médicos empezarán a trabajar para ponerlo en marcha. Un gran avance, para Jurado, ya que “no se trata de la buena voluntad entre las partes sino de que ya hay órganos colegiados instituidos por ley donde se va a trabajar en el desarrollo y en la problemática de las profesiones”.

Valoración

Con todo, los enfermeros valoran positivamente el encuentro donde se han sentado las bases para seguir desarrollando otros aspectos del acuerdo. Así, consideran que el ministro se ha puesto “el mono de trabajar y está trabajando”, por lo que atrás quedan por tanto las amenazas de la profeisón enfermera de romper el pacto con el Gobierno.