| martes, 04 de junio de 2013 h |

En una nueva reunión del Ámbito Negociador, el Ministerio de Sanidad ha mostrado su predisposición a negociar la inmensa mayoría de los temas que se incluían en la propuesta sindical conjunta. Además, se ha aprobado oficialmente el Reglamento de este Ámbito de Negociación. La homogeneización de las condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud contemplará el análisis sobre el impacto -negativo para las organizaciones- de la ampliación de la jornada del profesional sanitario a las 37.5 horas.

Se prevé que entre septiembre y diciembre comenzarán las negociaciones. Ya se encuentran sobre la mesa aspectos como el estudio de los diferentes modelos de gestión, el establecimiento de criterios y baremos de los procesos de selección uniformes, la homogeneización de las categorías profesionales y lo referente a las Áreas de Capacitación Específica.

A principios de 2014 se abordarían los temas relativos a la carrera y desarrollo profesional, las especialidades enfermeras, la cualificación profesional, el futuro real decreto de gestión clínica. Por decisión del ministerio, no negociarán temas como el registro de profesionales.

Tan sólo queda pendiente la conformación de los grupos de trabajo, que contarán con un representante de cada sindicato y con un número proporcional de portavoces sindicales y ministeriales. Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, resalta que el ministerio ha recogido las propuestas sindicales.

UGT se muestra cautelosa

Sin embargo, a pesar del buen sabor de boca del resto de sindicatos, la Federación de Servicios Públicos ha expresado su cautela tras esta última reunión. Pilar Navarro, secretaria del Sector de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la FSP-UGT, ha señalado que “es cierto que cumple con el requerimiento de los sindicatos, que reclamamos la convocatoria del ámbito durante mucho tiempo, y se vislumbra un cambio de actitud por parte del ministerio, con la asunción de compromisos como fijar un calendario de reuniones para el último semestre del 2013 y el primero del 2014, pero por el momento sólo son declaraciones de intenciones, la reunión se saldó con muy buena voluntad pero con todo por hacer”. “Se han aceptado las materias a tratar pero no hay fechas para próximas reuniones, falta continuidad”. Navarro afirma que ha quedado pendiente de estudio la cuestión de la dotación de recursos ligados al funcionamiento de la Mesa, como disponen en otros ámbitos de la Administración.

El sindicato reclama una mayor concreción en las materias que tratará este foro.

Entre los temas abordados, la portavoz del sindicato destaca el acuerdo alcanzado de intercalar las reuniones del Ámbito de Negociación con las del Foro Marco, donde están presentes las Comunidades Autónomas, dado que la Administración no es proclive a introducirlas en este ámbito. Durante el encuentro también se abordaron aspectos de las cualificaciones.