J.P.R. / Madrid | martes, 23 de julio de 2013 h |

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la inclusión de criterios comunes para los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix en la cartera de servicios. “Este ha sido uno de los consejos interterritoriales más importantes del año. Hemos logrado acuerdos de gran calado para seguir mejorando el SNS”, ha valorado la ministra Ana Mato al término de la reunión.

En el caso del cáncer colorrectal, un grupo de comunidades ya ofrecían este servicio, pero con el acuerdo alcanzado ayer en el ministerio lo incorporarán todas las regiones. Las personas de entre 50 y 69 años se podrán someter cada dos años a esta prueba con el objetivo de detectar de forma precoz el tumor. El objetivo es alcanzar al 50 por ciento de esta población en 2015.

En cuanto a mama y colorrectal, Mato ha cerrado una unificación de criterios. A partir de ahora se realizará el cribado de mama a todas las mujeres de entre 50 y 69 años de forma bienal. Las pruebas de cérvix se amplían a todas las mujeres de entre 25 y 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años. “No sabemos cuál será su coste, pero evitar la enfermedad siempre resultará más beneficioso”, explicó la ministra.

Además de estos tres tumores, la cartera de servicios incluirá los cribados neonatales con el fin de detectar siete patologías poco frecuentes: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media, deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga, acidemia glutárica tipo I y anemia falciforme. Las Comunidades que en la actualidad hacen análisis para otras enfermedades podrán seguir realizándolos a través de programas piloto.

Mato ha destacado la incorporación del consejo genético, cuyo objetivo será informar a los pacientes sobre su predisposición a determinadas enfermedades de carácter hereditario, a partir de sus antecedentes familiares

Pero más allá de estos acuerdos, la cartera de servicios ha generado la mayor polémica en relación a las técnicas de reproducción asistida. El Ministerio de Sanidad ha insistido en que la normativa actual sólo incluye a aquellas parejas que tengan un problema de fertilidad, lo que dejaría fuera a aquellas mujeres homosexuales sanas. “Todas las mujeres que tengan un problema médico, él o ella, podrán acudir a la fecundación en el sistema público”, ha insistido la ministra en referencia al real decreto de 2006.

La ministra destacó también el avance en las políticas de e-Salud. El ministerio prevé la implantación de la receta electrónica interoperable para finales de este año. Ya existen pruebas de un proyecto piloto con este fin. Otra de las materias donde el departamento de Ana Mato ha intensificado el trabajo es en la receta electrónica digital, que incluye ya a 19 millones de personas. Con el objetivo de alcanzar nuevos avances, el ministerio ha destinado 1,2 millones de euros para distribuir entre las comunidades autónomas.

En relación año de las enfermedades raras, la ministra ha explicado que están trabajando en la elaboración de un Mapa de Unidades de Experiencia y de Recursos, en colaboración con las asociaciones de pacientes.