Alberto cornejo/ A.F. Madrid | lunes, 08 de junio de 2015 h |

El ministerio de Sanidad ha dado marcha atrás en su idea de no convocar plaza para farmacéuticos internos residentes (FIR) para 2016. Así lo ha confirmado a GM José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y también presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria. “Hemos recibido una llamada del director general de Ordenación y nos ha ratificado que habrá una oferta de empleo FIR para el año que viene de la misma magnitud que se había producido en años anteriores”, subrayó.

En esta línea, agradeció la rectificación del ministerio y apuntó a que el argumentario que desde la SEFH presentaron provocó este cambio. Asimismo, incidió en que se trata de “una victoria para el SNS y para mantener la calidad en la asistencia a los pacientes”.

Hasta llegar a esta rectificación, la secuencia fue la siguiente: la SEFH y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF) denunciaron que el ministerio de Sanidad tenía previsto ‘congelar’ “al menos para 2016” la convocatoria de plazas para farmacéuticos internos residentes (FIR).

Esta propuesta fue realizada por el ministerio en el marco de la Comisión Delegada de Recursos Humanos de Sanidad celebrada el pasado 27 de mayo, formada por representantes ministeriales y los directores generales de Recursos Humanos de las comunidades autónomas. Además, la propuesta inicial de ‘congelación’ de convocatorias FIR abarcaría hasta 2018, si bien, ante las reticencias mostradas por algunos representantes autonómicos en esta región, finalmente se optó por reducirlo, de momento, a 2016.

Para los estudiantes de farmacia, la noticia llegó en unas fechas en las que muchos ya habían pagado e iniciado los cursos preparatorios para el examen de 2016, con el consecuente desembolso económico y esfuerzo que podría ser inútil, tal y como había señalado Sara Donaire, presidenta de la FEEF. En este sentido, actuales y futuros profesionales coincidía en que la paralización de este programa de formación especializada al que concurren anualmente más de mil aspirantes (ver gráfico) suponía un “grave riesgo” para el sistema sanitario.

En un principio, se había apuntado al intento de reducir la tasa de paro en FH (cercano al 10 por ciento) como motivo para ‘congelar’, al menos a corto plazo, las convocatorias de nuevas plazas FIR. Este extremo fue descartado posteriormente por Sanidad, aunque avisando de que aunque así fuera “no sería nada preocupante dado el número de especialistas actuales y atendiendo a los que aún se encuentran en formación”.

Para tumbar esta argumentación ahora huérfana, tanto desde la SEFH como la FEEF recordaron que, según los datos de un informe que se manejó en esa misma reunión de la Comisión, “hay 17 especialidades con mayor tasa de paro” en la que se tenía previsto seguir convocando plazas públicas de formación (ver tabla).

Aun así, fuesen cuales sean las cifras, el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, ya había recordado que el SNS reclamaría próximamente un mayor número de farmacéuticos hospitalarios ya que, por ejemplo, “el desarrollo del Plan Nacional de la Hepatitis C necesitará de recursos farmacéuticos especialistas, además del cada vez mayor requerimiento de estos profesionales en las plantillas de residencias públicas para cumplir con lo estipulado en el real Decreto-ley 16/2012”. Cabe recordar que este decreto obliga a que aquellos centros socisanitarios con más de cien camas deben contar con un depósito de medicamentos ligado a un servicio de farmacia o bien contra con un farmacéutico de hospital en el equipo del centro, aunque siguen existiendo regiones incumplidoras con esta obligación.

Desde el ministerio se incidía en que la decisión aún no era firme y se concretaría “en próximos meses”. Respecto a su justificación, el argumento oficial pasaba por la no existencia del programa formativo de la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria creada en el real decreto de Troncalidad “y la previsión de que no estuviese ultimado para la fecha de la próxima convocatoria”. Nuevamente, la SEFH desmontó esta razón recordando que, a falta de un nuevo programa formativo que debe elaborar la Comisión Nacional de la Especialidad, “el actual sigue vigente”.

Además, tanto la SEFH como la FEEF ya habían iniciado movilizaciones que tenían su máximo exponente en la solicitud de una reunión urgente con los responsables ministeriales. Para ello, el presidente de la SEFH había remitido sendas cartas al secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y al director general de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Carlos Moreno.