compras/ Plantean variar la estrategia en los contratos de riesgo compartido

br

Francisco Rosa Madrid | viernes, 22 de junio de 2012 h |

El futuro a corto y medio plazo de las relaciones entre las compañías farmacéuticas y la administración va a estar muy sujeto a criterios de coste-efectividad, dado que las arcas están vacías y es preciso optimizar hasta el último céntimo de euro. De ahí que surjan fórmulas novedosas, como los contratos de riesgo compartido, con los que las autoridades sanitarias pueden reducir su exposición al coste de aquellos tratamientos sobre los que existe incertidumbre acerca de sus resultados. Aunque, según indicó Sagrario Pérez, directora general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, durante el Aula Bayer de Debate Sociosanitario, para ello será preciso “adelantar esta negociación a la decisión de fijación del precio y la aprobación de la financiación”.

A esta misma conclusión han llegado en el Hospital Virgen de las Nieves. Miguel Ángel Calleja, jefe de su servicio de Farmacia, admitió, en base a la experiencia acumulada, que “cuando un medicamento ya está financiado, es más difícil que las compañías quieran negociar”. Por otro lado, cabe destacar que Pérez argumentó que “es básico financiar sobre resultados reales y positivos en salud para no dar saltos al vacío” y anunció que desde el ministerio tratan de dinamizar este tipo de contratos, “aunque para ello es precisa la complicidad de las comunidades autónomas y los hospitales,”.

Una vez que la administración da el paso al frente, el éxito de estas operaciones también dependerá, según Calleja, de que los organismos decisores superen su visión dicotómica, “basada en el sí o no”, y adopten una postura basada en la linealidad. “Es importante que todos ganen, por lo que hay que pagar algo incluso cuando existe un fracaso y el medicamento no resulta efectivo”, indicó.

Ese cambio de perspectiva ha posibilitado a su centro concretar varios acuerdos de riesgo compartido, tras diez intentos fallidos previos. Actualmente, tienen cuatro proyectos en marcha: para factores estimulantes de colonias; para la hormona del crecimiento; para Sativex; y otro para ambrisertán. En todos ellos, la administración paga en función de los resultados obtenidos en la práctica clínica pero en las mismas condiciones que las establecidas en ensayos clínicos pivotales.

Anuncio del Catsalut

Donde también se están comenzando a promover este tipo de acuerdos es en el seno del Catsalut. Sobre este particular, Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica del Catsalut, anunció que entre julio y septiembre se presentarán los resultados de la evaluación de un contrato de riesgo compartido con la compañía AstraZeneca para Iressa (gefitinib DCI), un tratamiento para el cáncer de pulmón no microcítico.

Asimismo, recordó que en el Plan Salud 2011-2015 hay una mención directa a estas fórmulas para la financiación de los medicamentos en base a los resultados clínicos. “El hecho de que se contemplen en base a los resultados en salud facilita que estos contratos se vean como una inversión, no como un gasto. Además, ayudan a cambiar el modelo tradicional de cliente proveedor por otro más colaborativo”, destacó.

Por su parte, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que moderó la mesa de debate, alabó el papel que pueden jugar los contratos de riesgo compartido en la reformulación de la financiación y el reembolso de los medicamentos, algo importante si se tiene en cuenta que “no todo lo que se produce es innovación”.

Almirall quiere aclarar que no hay un acuerdo de riesgo compartido con el Hospital Virgen de las Nieves en los términos aparecidos en esta noticia