El director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, ha anunciado que el ministerio de Sanidad comenzará de manera “inminente” los cambios para que el MIR pueda elegir la especialidad en un único procedimiento al inicio del tronco. Con esta modificación del artículo 35 del Real Decreto de Troncalidad, Moreno responde a una de las principales reivindicaciones del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Este artículo, que había sido motivo de controversia, establecía dos etapas en la elección de plaza. En la primera, el MIR escogería el tronco y en la segunda decidiría la especialidad. “Las plazas en formación se elegirán en una sola fase antes del comienzo del periodo formativo”, explicó Moreno, durante la inauguración de la cuarta edición de las Jornadas Formativas de CEEM 2.0, que se celebraron en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) y que sirvieron también para la firma del convenio entre la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias y CEEM. El presidente de los estudiantes, Juan Pablo Carrasco, se mostró satisfecho con el anuncio del director general. Insistió en que aún existe preocupación, aunque admitió que existe “un futuro más acorde a lo que piden los estudiantes”.
La intención del director general es que la modificación pueda estar concluida antes de que finalice la legislatura, aunque es consciente de las dificultades que existen. Una de ellas son los recursos interpuestos en los tribunales. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias se han mostrado especialmente activas contra la normativa.
Tranquilidad
“Estamos tranquilos porque el sistema formativo español es bueno”, explicó Moreno, quien advirtió de que lo peor que podría ocurrir “en caso de que desaparezca esta alternativa o haya que darle un nuevo enfoque, es que el sistema se quedaría como está, que tampoco está mal”, añadió. Moreno subrayó que países como Arabia Saudí han venido a interesarse por el modelo español. Incluso ha solicitado un acceso preferente entre los MIR extranjeros, una posibilidad que ha rechazado el ministerio de Sanidad, que mantendrá el cupo de extranjeros en el cuatro por ciento.
Con el fin de acelerar esta modificación de la Troncalidad, el ministerio ha previsto la incorporación de una disposición adicional en el real decreto, que regule los colegios profesionales, consejos autonómicos y consejos generales de las profesiones sanitarias, uno de los pasos previos para el lanzamiento del registro estatal de los profesionales. Finalmente ha decidido descartar la Ley Orgánica del Poder Judicial. En un principio había pensado utilizar esta normativa, en la que está incluida la creación de la especialidad de Medicina Forense.
El pasado marzo el Consejo de Ministros aprobó precisamente el proyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se contempla que una vez creada la especialidad de Medicina Forense, todos los facultativos deberán completar la residencia en este ámbito para poder entrar en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses del Ministerio de Justicia.
Existe otro obstáculo más que podría dificultar que la modificación para la elección única pueda tramitarse antes de final de la legislatura. El Real Decreto que regula el registro de profesionales deberá pasar por el Consejo de Estado. Moreno lamentó el gran volumen de trabajo de este órgano, por lo que resulta complicado “predecir el plazo de sus dictámenes”. El director general señala que el plazo medio se sitúa en dos meses aproximadamente, aunque existen casos como el de los diplomas de acreditación, en el que la demora superó los cuatro meses.’
El ministerio incluirá una disposición para modificar la Troncalidad en el real decreto que regula el registro
Moreno señaló que
la intención del ministerio
es que el cambio esté antes
de final de legislatura