| martes, 30 de abril de 2013 h |

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presentado hoy el proyecto ‘Compromiso por la Calidad de las Sociedades Médicas en España’. Se trata de una iniciativa a la que se han adherido 36 de las principales sociedades científicas y médicas, por la que se comprometen a colaborar con el SNS en la gestión clínica y la revisión de la cartera básica de servicios. Farjas ha presidido una reunión con representantes de estas sociedades en la que se han presentado las líneas generales del proyecto y la metodología de trabajo.

La idea fue puesta en marcha por Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Interna, conocedora de experiencias similares, como la denominada “Choosing Wisely”, en Estados Unidos, y la desarrollada por el NICE en Reino Unido —similar a la Agencia de Evaluación de Tecnologías—.

El objetivo es trasladar la iniciativa al sistema sanitario español. Para ello, coordinará la realización del proyecto junto con el Ministerio de Sanidad y GuíaSalud-Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que aportará el soporte metodológico.

Todas las sociedades que se adhieran a esta iniciativa se comprometerán a identificar y difundir las intervenciones o pruebas complementarias médicas innecesarias, entendidas como aquellas que no han demostrado eficacia, que tienen escasa o dudosa efectividad o no son coste-efectivas. Esta colaboración entre el Ministerio y las sociedades médicas facilitará, en la práctica clínica habitual, que los profesionales tomen la decisión de no realizar aquellas intervenciones que no sean precisas o que no aporten datos relevantes, lo que redundará en la mejora de la atención sanitaria y la sostenibilidad del SNS.

El proyecto, que contribuirá a implantar la gestión clínica, se enmarca en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Farjas destacó la importancia de contar con las sociedades científicas y los profesionales sanitarios para llevar a cabo las reformas en materia sanitaria. De hecho, recordó que la colaboración con estas sociedades médicas comenzó hace ya meses. Algunos de los acuerdos alcanzados, en materia de reordenación de la cartera de servicios, se han llevado ya al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En concreto, en las áreas de Oncología, Ginecología y Obstetricia, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Trasplantes y, más recientemente, de Neurocirugía Cardiovascular y Cirugía Mayor Ambulatoria.

En todos los casos se han seguido criterios de calidad y seguridad de los pacientes. Se han acordado los requisitos de especialización, calidad y actividad mínima que deben reunir las unidades y servicios hospitalarios, siguiendo las guías de las sociedades científicas.