Andalucía/ La resolución no implica una financiación selectiva, según el ministerio

br

Para el departamento de Jiménez es una política de calidad habitual

El PP critica la “discriminación” en el acceso a fármacos entre CC.AA. y provincias

| 2009-10-04T18:07:00+02:00 h |

M. R.

Madrid

No se trata de financiación selectiva sino de una política de calidad que consiste en establecer criterios de adquisición entre medicamentos similares en función de eficacia, calidad, seguridad y precio, siempre en el ámbito hospitalario.

El Ministerio de Sanidad ha respondido así a esta publicación al ser consultado acerca de las incertidumbres que ha despertado en el sector la nueva resolución sobre armonización de medicamentos emitida a mediados de agosto por el Servicio Andaluz de Salud (ver GACETA MÉDICA, nº 303), al que algunos juristas han acusado de invadir competencias de la Agencia Española del Medicamento.

Para Sanidad, el planteamiento de Andalucía es “habitual” en el ámbito hospitalario cuando se trata de definir con criterios de “uso racional” la política de compras y las estrategias de calidad de medicamentos que son de uso habitual en los hospitales, algo que siempre han hecho las Comisiones de Farmacia.

Críticas populares

Sí lo considera financiación selectiva, sin embargo, el diputado del Partido Popular de la Comisión de Sanidad del Congreso Juan de Dios Martínez Soriano, quien criticó durante su última intervención en esta Cámara una medida que la Junta de Andalucía ha desarrollado “por libre y sola, sin llegar a la más mínima coordinación con las comunidades autónomas”.

De “barbaridad” y “aberración” tildó el diputado el decreto emitido en agosto, fruto del “caos” que reina en una región en la que el SAS decide qué medicamentos se financian en cada hospital y, tras la última resolución, en cada provincia.

Estas diferencias causan, en su opinión, no sólo una “discriminación” a la hora de acceder a los medicamentos en las distintas regiones sino también entre provincias, algo que puede acabar con el Sistema Nacional de Salud.

Martínez Soriano mencionó también una reunión mantenida con los oncólogos andaluces en la que éstos le expresaron su preocupación por el acceso a los nuevos fármacos de esta área, pues son caros y, en ocasiones, la Junta tiene en cuenta objetivos económicos “por encima de los de calidad, seguridad y eficiencia”.