carmen m. lópez Madrid | viernes, 18 de septiembre de 2015 h |

Aunque la relación es buena con el ministerio, los enfermeros no están tan “encantados” como parecía con el transcurso de los acuerdos que firmaron en Moncloa. La sangre no ha llegado al río como con los médicos (ver GM nº 569), pero advierten de que “es un poco desmotivador desde el punto de vista de la profesión que se dejen los temas para la semana que viene”, apuntó Víctor Aznar, presidente del sindicato de enfermería Satse.

La semana pasada tuvo lugar la Comisión de Seguimiento del Pacto Enfermero en el ministerio de Sanidad. El colectivo salió prácticamente con la receta en la mano, aunque otros asuntos pendientes siguen coleando. “Al menos desde el punto de vista de la parte laboral de la Mesa de la Profesión estamos contentos en el diálogo, contentos con los interlocutores, pero muy defraudados con cómo han avanzado las cosas, porque al final esto es como un labrador que empieza a labrar y que nunca recoge la cosecha”, precisó Aznar.

Como confirmó el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, el informe sobre el borrador de RD de Indicación Enfermera del Consejo de Estado ha resultado positivo en el fondo, aunque con algunas anotaciones técnicas. “Hemos cedido porque lo que interesa es que salga el decreto, que va a salir yo creo que muy pronto”, apuntó.

En este sentido, los responsables de enfermería tienen claro que durante todo el proceso de aprobación de la prescripción enfermera han tratado de buscar “seguridad jurídica tanto para los profesionales como para los ciudadanos”, apuntó Aznar.

En cualquier caso, el colectivo confía en que el texto vea la luz en pocos días, ya que, si no “habría un fraude de ley por parte de Sanidad”, recuerda Aznar.

Guías y protocolos

Los enfermeros explicaron que a partir de la publicación del decreto de prescripción toca la elaboración de las guías y los protocolos, que son las que determinarán que medicamentos van a indicar los enfermeros. González Jurado señaló que hay comunidades que ya tienen el recorrido hecho, como Andalucía, Cataluña o País Vasco, que cuentan con protocolos y guías clínicas que se pueden valorar. “Los programas de formación de los enfermeros los pueden impartir las autonomías, las universidades, el Consejo, entidades dedicadas al desarrollo profesional continuo”, indicó el presidente del CGE.

Otro de los aspectos en los que se ha avanzado, a propuesta del colectivo, es la celebración del Foro de la Profesión Enfermera. Un encuentro que llevan esperando desde hace tiempo y que finalmente se celebrará a final de año. González Jurado cree que es importante esta reunión con las comunidades para analizar la profesión y la situación de los profesionales.

Con la cita electoral a la vista, los enfermeros quieren marcar su hoja de ruta. Ante las dudas sobre las medidas y decisiones políticas que se tomarán próximamente quieren poner sobre la mesa algunas cuestiones urgentes. Tras la prescripción, la lucha se centra en el reconocimiento de las especialidades, el empleo, etc. González Jurado adelantó que de cara a las elecciones, se van a reunir con los partidos para presentar sus planes de los próximos años para incluir en los programas y “en función de eso se recomendará que se vote o deje de votar a esos partidos”.