El ministerio hace balance de las primeras horas del nuevo copago farmacéutico

br

| lunes, 02 de julio de 2012 h |

A pesar de que los farmacéuticos, a través de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), han denunciado los numerosos incidentes y han lamentado el desconcierto que sufre tanto el personal de la oficina de farmacia como sus usuarios, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que el nuevo sistema de aportación de los usuarios a la farmacia ha comenzado a funcionar “con normalidad” en los centros de salud y oficinas de farmacia españolas.

En un comunicado, el departamento de Ana Mato explica que las incidencias registradas han sido leves y propias de la implantación de un nuevo sistema de estas características. “Hoy, primer día con actividad asistencial completa con el nuevo modelo en funcionamiento, el ministerio ha permanecido en contacto con todos los servicios de salud de las comunidades autónomas, para recabar posibles incidentes con la aplicación del nuevo sistema, y también con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos”, dice el ministerio.

“Ninguna autonomía ni colegio oficial —continúa— ha reportado problemas de gravedad en la prescripción ni en la dispensación de medicamentos. Menos de una de cada 10.000 recetas ha generado algún tipo de incidencia, de acuerdo con los datos aportados por los servicios de salud. Estos servicios emiten cada día alrededor de 4,5 millones de prescripciones”.

Las principales incidencias registradas por Sanidad han sido problemas de conexión en el sistema informático local, entrega de recetas en las que no consta el código de aportación del usuario y consultas de los farmacéuticos para verificar el código de aportación.

El Ministerio de Sanidad valora el esfuerzo organizativo llevado a cabo en los últimos dos meses por los servicios de salud para poner en marcha el un nuevo sistema de aportación de los usuarios. Asimismo, agradece a la colaboración de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios, farmacéuticos y médicos. “Todos han contribuido a que entre en funcionamiento con total normalidad”, concluye.