br
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente del Patronato de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el ‘Servicio de Primer Apoyo’ en los centros de salud mental y hospitales del Servicio Madrileño de Salud, que irá dirigido a pacientes que tienen un primer brote psicótico y a sus familias. En total, prevén que darán atención a 650 familias.
El programa trata de amortiguar el impacto emocional negativo en enfermos y familiares al recibir un primer diagnóstico de trastorno mental grave y trata de que se enfrenten a la enfermedad con actitud positiva para que redunde en la evolución del tratamiento.
El servicio también se enfoca sobre la relación médico-paciente, tratando de que sea de máxima confianza y solidez, y en la que el paciente tenga garantizado el acceso a todos los aspectos importantes sobre su enfermedad.
Por otro lado, intenta mitigar el impacto negativo del estigma que se asocia a las enfermedades mentales, manteniendo así a salvo la autoestima del paciente.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Salud Mental 2010- 2014 de la CAM, liderado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, que incluye la coordinación de la administración sanitaria con otros recursos e instancias de la CAM, así como el apoyo a cuidadores y familiares de pacientes con enfermedad mental.
Inicialmente, el programa se realizará en los hospitales Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.