j.P.R. Madrid | viernes, 13 de marzo de 2015 h |

El Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal Enfermera habían venido alabando la buena disposición del ministerio de Sanidad en las negociaciones pero su escasa capacidad para materializar los acuerdos firmados en julio de 2013 en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La constitución el pasado jueves del Foro de las Profesiones sanitarias, que engloba a colegios profesionales, sindicatos y estudiantes tanto de medicina como de enfermería, ha llevado al ministro Alfonso Alonso y su número dos, Rúben Moreno, a establecer fechas concretas sobre determinados puntos de los pactos.

El pasado viernes el Consejo de Ministros dio el visto bueno al real decreto sobre equivalencias de las categorías profesionales, como había anunciado Alonso después de la puesta en marcha del Foro de las Profesiones. La normativa, que ya había pasado los trámites del Consejo de Estado y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), supondrá un “paso importante para favorecer la movilidad de los profesionales” , explicó el ministro.

Gestión clínica y prescripción enfermera

Un día antes, Moreno se había comprometido, en su primera Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados desde que accedió al cargo de secretario general del ministerio, a la publicación del real decreto de gestión clínica “por supuesto antes de que acabe la legislatura” y “no más tarde de noviembre”. Otras materias como el registro de profesionales o la precariedad laboral de los profesionales continúan en la agenda del ministerio.

Otro de los compromisos que lanzó Moreno durante su comparecencia en el Parlamento fue la reactivación de la prescripción enfermera. La iniciativa podría lllegar al próximo Cisns del 26 de marzo, según desvelaron los enfermeros. Una vez superada esta fase el real decreto deberá pasar por el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros para su puesta en funcionamiento. El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, mostró su satisfacción por el anuncio del ministro y advirtió de que su aprobación “no puede esperar hasta otoño”.

Tanto médicos como enfermeros aplaudieron la constitución del Foro de las Profesiones. A pesar de las reticencias iniciales, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, señaló que su puesta en marcha permitirá “a las profesiones ponerse de acuerdo en las cuestiones más relevantes, desde las formativas, universitarias, cuidados de la salud y organización del personal”.

En la misma línea se había expresado Alonso, quien ha asegurado que esta institución servirá para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Tras reconocer que el sistema se ha visto sometido a una “gestión de emergencia”, el ministro ha manifestado que “todas esas limitaciones se han levantado ya, y es tiempo de pensar en los profesionales, agradecer el esfuerzo que han hecho y mejorar su condición”.