C.M.López Madrid | viernes, 13 de febrero de 2015 h |

Que la troncalidad sería un decreto suceptible de modificaciones ya lo anunció el ministerio de Sanidad cuando se publicó. Ahora, el texto se vuelve a poner sobre la mesa de la dirección general de Ordenación Profesional con Carlos Moreno al frente para despejar algunas dudas que preocupan a los estudiantes de Medicina.

Hasta el momento, los estudiantes han seguido reivindicando su postura frente al cambio del modelo de formación sanitaria especializada. La defensa de la elección única siempre ha estado en boca del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ya que genera una “gran incertidumbre” en los futuros residentes, y así se lo han trasmitido a Moreno. Según ha confirmado el vicepresidente de CEEM, Domingo Sánchez, “el ministerio está dispuesto a estudiar la posibilidad de establecer la elección de plaza troncal y específica en una fase única”. Lo harán, eso sí, respetando el protocolo preciso para modificar una ley, algo que podría conllevar un retraso de la norma, cuya implantación está prevista en 2017.

Del mismo modo, Sánchez ha recordado que la elección única “es uno de los objetivos irrenunciables que se tiene que hacer al inicio del periodo formativo, y que tiene que incluir tanto la elección de la formación troncal como la de la formación especializada”. En este sentido, CEEM argumenta que, con la elección de plaza en dos fases, un residente troncal podría rechazar plazas de especialidades a las que podría acceder, pero que no le interesan, lo que supondría la existencia de vacantes en las especialidades. Además, los que no logren acceder a la especialidad que deseen y tengan como segunda opción una de distinto tronco o no troncal, podrían renunciar a su fase de formación específica.

Otra de las preocupaciones que le transmitieron al ministerio es la vocalía MIR de las comisiones nacionales delegadas de tronco, que todavía no han sido constituidas. “Según establece el decreto esta elección se hará por sorteo y proponen hacerlo de manera democrática”, apunta Sánchez.

De momento, tal y como ha asegurado el portavoz, para garantizar el seguimiento de la troncalidad crearán un grupo de trabajo que presentarán al Foro de la Profesión Médica el 3 de marzo.

Campaña

Unos días antes de la reunión con Moreno los estudiantes iniciaron una nueva campaña en las redes sociales con el objetivo de que el ministerio reconsiderara algunos aspectos “inadmisibles y que les perjudican”, como la elección única. “Se trata de un momento crucial donde todos los estudiantes estamos decididos a sumar para conseguir nuestro objetivo común, y donde se espera que el ministerio consciente de esta nueva acción por nuestra parte, reconsidere aspectos a modificar del citado texto normativo”, destacó CEEM, al mismo tiempo que expuso que la falta de definición del proyecto ha dificultado enormemente que los estudiantes puedan valorar objetiva y minuciosamente el texto. A su juicio, algo que ha facilitado que durante el periodo de redacción del RD se hayan generado múltiples incógnitas que junto con otros aspectos han propiciado una opinión mayoritaria entre los estudiantes de medicina en contra de la aplicación de la troncalidad”.