J. R-T. Madrid | lunes, 12 de enero de 2015 h |

El ministerio de Sanidad, a través de su secretario general, Rubén Moreno, ha anunciado que el borrador del Plan Estratégico contra la hepatitis C “estará listo dentro de tres semanas”. Para ello, la pasada semana se explicó que se formaría un comité de expertos que ya ha celebrado su primera reunión con los responsables ministeriales. Juan Rodés, presidente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic, será el coordinador de la estrategia y contará para elaborar el borrador con Agustín Albillos, jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal, Alfonso Moreno, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense, Javier Crespo, jefe de servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Buti, jefa de servicio de Medicina Interna y servicio de Hepatología del Hospital General Universitario Vall d’Hebrón, y Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III.

El próximo 15 de enero se celebrará la primera reunión de expertos para, posteriormente, incorporar un experto de cada comunidad autónoma que facilite un registro de pacientes y, por último, se contará con las sociedades científicas y la Alianza General de Pacientes, según ha explicado Moreno. Los objetivos a elaborar en esta estrategia son “conocer con precisión la epidemiología, establecer los criterios científicos para el abordaje de la enfermedad, crear un registro de pacientes para evaluar el impacto y la inclusión de los fármacos existentes y los que están por venir en la terapéutica”. No será hasta que exista una definitiva estrategia nacional cuando se defina el presupuesto que debe acompañarlo, según ha asegurado Moreno. Asimismo, el borrador que se elabore será sancionado por tres expertos internacionales: Massimo Colombo, Catedrático de Gastroenterología en la Universidad de Milán (Italia), Michael Manns, director del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de la Escuela de Medicina de Hannover, y Jean Michel Pawlotsky, director del Centro Nacional de Referencia para Hepatitis Víricas en Francia.

Para contar con el consenso de todos y asegurar la equidad, el secretario general de Sanidad ha explicado que la estrategia nacional deberá ser aprobada en el seno del consejo Interterritorial, por lo que en el caso de que fuera necesario “se convocaría uno de urgencia” para que las próximas elecciones autonómicas no demorasen su puesta en marcha. Mientras tanto, la Guía Terapéutica existente actualmente será la base para los tratamientos a seguir, “si bien se irá actualizando conforme a las innovaciones que han ido llegando”, concluyó Moreno.