C.M.L. Madrid | viernes, 08 de mayo de 2015 h |

Con un historial completo en mano de las “idas y venidas” de la lucha que han llevado a cabo los urgenciólogos españoles por el reconocimiento de la especialidad, la sociedad que les representa (Semes) ha vuelto a reiterar su rechazo al Real Decreto de Troncalidad. Así lo expresaron durante la reuniónEuropean Union of Medical Especialists’ donde informaron sobre el estado en que se encuentra el trámite judicial que interpusieron contra el decreto ante el Tribunal Supremo, en septiembre de 2014.

Los profesionales destacaron que la Administración “ha rebasado los límites de la discrecionalidad y han incumplido procedimientos durante el trámite”, destacó Juan Jorge González Armengol, presidente de Semes. Una muestra más, a juicio del ex presidente de la sociedad, Tomás Toranzo, de la falta de compromiso de las autoridades sanitarias. “Son promesas electorales y por tanto hay que incumplirlas”, destacó Toranzo.

Como consta en la demanda, para los profesionales, el Áreas de Capacitación Específica (ACE) de Urgencias no responde a las necesidades de los propios servicios. “La troncalidad es un experimento”, precisó Pablo Busca, vicepresidente de Semes, al tiempo que acusó a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) de tener intereses no formativos, políticos y económicos detrás de la normativa.

De cualquier modo, los expertos quisieron recalcar que la especialidad no compite con otras. De hecho, su desarrollo requiere de un proceso lento, no por debajo de 20-25 años, por lo que “en las mejores condiciones no sería posible formar anualmente más de 200-220 residentes. “Durante años, urgencias seguiría siendo lugar de salida de otras especialidades, como ha ocurrido hasta ahora, con la consecuente heterogeneidad en la formación”, destacó Francisco José Aramburu, ex vicepresidente de la sociedad.

Durante el encuentro, los urgenciólogos explicaron la situación de la especialidad en Europa, donde el desarrollo de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) es un reflejo de la implicación de los profesionales en sintonía con la evolución política. En pocos años han pasado de ser siete los países que contemplan este reconocimiento a 19.

En este sentido, Busca denunció la inadecuada formación de los profesionales en el área de urgencias, lo que está repercutiendo en los médicos que trabajan en los servicios, y por tanto, en la calidad de la prestación sanitaria. De este modo, los portavoces de Semes explicaron que con la no existencia de la especialidad reglada vía MIR, la formación es diversa y por tanto existe una gran heterogeneidad.

En este punto, Toranzo denunció la situación que atraviesan los distintos servicios donde muchos de los profesionales “están de paso mientras buscan su especialidad”. A pesar de esta situación, el porcentaje de especialistas que han permanecido de forma estable en los servicios de urgencias (SUH) ha ido aumentando progresivamente, y en la actualidad más del 60 por ciento se encuentran vinculados de forma definitiva a estas áreas.

Por otra parte, Armengol advirtió de la existencia inequidades, al tiempo que destacó que la atención de los pacientes puede ser realizada en muchos tramos horarios por médicos residentes en formación de diferentes años y diferentes especialidades, al margen de la responsabilidad médico legal. Asimismo, al constituirse áreas no definidas, los profesionales se ven en un plano administrativo inferior, “con responsables de servicio que son cargos de confianza y con plantillas interpretables”. Con todo, el presidente de Semes, hizo hincapié en que el decreto de troncalidad condena a la inferioridad docente a los profesionales al someterlos administrativamente a las cuatro especialidades de origen. “Los profesionales que no tienen vinculación laboral con estos servicios van a ejercer su control sobre los que sí la tienen”, lo que vulnera el desarrollo profesional basado en el esfuerzo, igualdad y mérito. Por tanto, y tal y como queda reflejado en la demanda, “el control docente tiene importantes implicaciones económicas a costa de estos profesionales, pero sin contar con ellos, lo que explica muchos aspectos e incongruencias que supone respecto de la medicina de urgencias y emergencias (MUE). De este modo, Armengol aseguró que desconocía quién serán los responsables de llevar a cabo los programas formativos de las ACEs y en cualquier caso, en cuanto lo conocieran “trasmitirán su vacío profesional y su más absoluto desprecio”.

Juan J. González Armengol

“Nos sentimos urgenciólogos y el no tener especialidad tendrá repercusiones laborales muy importantes”

Tomás Toranzo

“Los argumentos que ha dado el ministerio de Sanidad en contra de la especialidad son falaces e interesados”

Pablo Busca

“Todas las administraciones están obligadas a acreditar servicios como garantía
de transparencia”

Francisco J. Aramburu

“Semes no está en contra
del RDT. Creemos que es un nuevo marco formativo y queremos formar parte de él”

1987-2003

Nace la LOPS y la troncalidad. En esos años, Semes mantiene reuniones con el ministerio para estudiar la creación de la especialidad.

2005

Semes convoca una manifestación que supone un punto de inflexión para los responsables sanitarios, que comienzan a mirar la especialidad de urgencias como una opción.

Semes mantiene reuniones con las CC.AA. en donde hay consenso para acreditar los servicios.

La OMC y distintas sociedades científicas también muestran su apoyo a la sociedad.

Semfyc y Semi están reacias a la creación de la MUE pero no lo descartan.

Se configura el Grupo de Trabajo para crear el Perfil del Médico de Urgencias, donde se empieza a gestar la idea de especialidad.

Informe de la Comisión Técnica de la Especialidad, donde se recomienda la creación de la MUE.

2006

La Comisión de RR.HH. analiza la posibilidad de dar un paso más en la creación.

Trinidad Jiménez en el Senado anuncia que Urgencias será troncal.

2007

Se crea la Comisión Promotora de la Especialidad de Urgencias (Internistas y primaria están dispuestos a aceptar la especialidad).

Aprobación de una PNL del PSOE y PP donde se insta a crear la especialidad.

2011

Elecciones Generales. Antes de acabar la legislatura Leire Pajín promete la especialidad.